12 abr. 2026

Elecciones 2023: Piden acompañamiento de científicos en auditoría informática

Candidatos y apoderados de diversas fuerzas políticas solicitaron este miércoles el acompañamiento de científicos e investigadores para que acompañen la auditoría informática y electrónica de las máquinas y el proceso de votación de las elecciones generales 2023.

elecciones.jpg

Una gran cantidad de paraguayos fueron a depositar sus votos este domingo en las elecciones 2023.

Representantes de diversos organismos políticos presentaron una nota a la Facultad de Ingeniería, Facultad Politécnica y al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para pedir que científicos e investigadores acompañen la auditoría informática y electrónica de las máquinas y el proceso de votación en las elecciones 2023 realizadas el 30 de abril pasado.

Solicitaron este miércoles el concurso de científicos e investigadores del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) para acompañar la revisión informática y electrónica de las elecciones del pasado 30 de abril, cuya auditoría posterior empieza este viernes en horas de la mañana en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Lea más: Frente Guasu exige al TSJE la apertura del sobre 4

Mencionan que la Academia es fundamental, como institución científica independiente, para revisar un proceso muy cuestionado por la ciudadanía, que ha convocado a importantes manifestaciones en contra del supuesto fraude electoral, y de esa forma, contribuir a la transparencia de las elecciones.

Destacan que ya más de 50 informáticos, con la participación de la gran mayoría de los partidos de la oposición, cuestionaron la vulnerabilidad la máquina de votación el pasado lunes 8 de mayo. Por eso, se había solicitado la apertura de los sobres 4 para verificar que el escrutinio de las máquinas coincida con los boletines de voto, a lo que ahora se suma ahora este pedido a la Academia.

Embed

El ex candidato Luis Fretes manifestó que “es un proceso largo, que el proceso electoral no terminó todavía” y que eso terminará con la proclamación oficial de los candidatos.

Mencionó que están con la obligación de presentar todos los elementos que permitan a los ministros de la Justicia Electoral a tomar la mejor decisión en beneficio del país.

Sostuvo que es por ello que luego de tener numerosas dudas en el proceso de conteo electrónico y de observar unos resultados que les sorprenden realmente, les llama poderosamente la atención y consideran que no se ajustan a la realidad.

Nota relacionada: Payo denuncia fraude y sus bases se movilizan en el país

“Para no presentar argumentos que no tengan ningún sustento, pedimos la intervención de los académicos y científicos para que acompañen la verificación correcta de estos equipos electrónicos”, agregó.

La nota fue presentada por Rubén Penayo y Mercedes Canese, ambos ex candidatos por el Frente Guasu Ñemongueta; Luis Fretes, ex candidato por Lista 2; Marlene Orué, integrante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); y Francisco Flor, apoderado de Patria Soñada.

Más contenido de esta sección
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
Una familia de San Lorenzo denunció a una agente de la Policía Nacional que llegó en estado de ebriedad hasta una fiesta de 15 años a la que no estaba invitada y cuya presencia derivó en agresiones verbales, una intervención policial y su huida.
En Asunción, Central y el resto de los departamentos de la región Oriental se registraría un fin de semana inestable, según la Dirección de Meteorología. No se descarta la ocurrencia de fenómenos severos de manera puntual, a partir de la tarde de este sábado, que persistirá el domingo.
Un enfrentamiento entre contrabandistas y militares argentinos, en la mañana de este viernes en la Triple Frontera, dejó un personal militar herido de la Prefectura Naval Argentina.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivaron un foco de microtráfico en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, donde una mujer de 47 años lideraba la distribución de marihuana, incluso a menores de edad.