26 feb. 2024

Elecciones 2023: Piden acompañamiento de científicos en auditoría informática

Candidatos y apoderados de diversas fuerzas políticas solicitaron este miércoles el acompañamiento de científicos e investigadores para que acompañen la auditoría informática y electrónica de las máquinas y el proceso de votación de las elecciones generales 2023.

elecciones.jpg

Una gran cantidad de paraguayos fueron a depositar sus votos este domingo en las elecciones 2023.

Representantes de diversos organismos políticos presentaron una nota a la Facultad de Ingeniería, Facultad Politécnica y al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para pedir que científicos e investigadores acompañen la auditoría informática y electrónica de las máquinas y el proceso de votación en las elecciones 2023 realizadas el 30 de abril pasado.

Solicitaron este miércoles el concurso de científicos e investigadores del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) para acompañar la revisión informática y electrónica de las elecciones del pasado 30 de abril, cuya auditoría posterior empieza este viernes en horas de la mañana en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Lea más: Frente Guasu exige al TSJE la apertura del sobre 4

Mencionan que la Academia es fundamental, como institución científica independiente, para revisar un proceso muy cuestionado por la ciudadanía, que ha convocado a importantes manifestaciones en contra del supuesto fraude electoral, y de esa forma, contribuir a la transparencia de las elecciones.

Destacan que ya más de 50 informáticos, con la participación de la gran mayoría de los partidos de la oposición, cuestionaron la vulnerabilidad la máquina de votación el pasado lunes 8 de mayo. Por eso, se había solicitado la apertura de los sobres 4 para verificar que el escrutinio de las máquinas coincida con los boletines de voto, a lo que ahora se suma ahora este pedido a la Academia.

Embed

El ex candidato Luis Fretes manifestó que “es un proceso largo, que el proceso electoral no terminó todavía” y que eso terminará con la proclamación oficial de los candidatos.

Mencionó que están con la obligación de presentar todos los elementos que permitan a los ministros de la Justicia Electoral a tomar la mejor decisión en beneficio del país.

Sostuvo que es por ello que luego de tener numerosas dudas en el proceso de conteo electrónico y de observar unos resultados que les sorprenden realmente, les llama poderosamente la atención y consideran que no se ajustan a la realidad.

Nota relacionada: Payo denuncia fraude y sus bases se movilizan en el país

“Para no presentar argumentos que no tengan ningún sustento, pedimos la intervención de los académicos y científicos para que acompañen la verificación correcta de estos equipos electrónicos”, agregó.

La nota fue presentada por Rubén Penayo y Mercedes Canese, ambos ex candidatos por el Frente Guasu Ñemongueta; Luis Fretes, ex candidato por Lista 2; Marlene Orué, integrante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); y Francisco Flor, apoderado de Patria Soñada.

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de Paraguayo Payo Cubas, por los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones de abril del 2023 en reclamo a un supuesto fraude electoral. Las protestas duraron alrededor de dos semanas.
La Policía brasileña detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana que transportaba cuatro fusiles y alrededor de 12 pistolas. El procedimiento se realizó en la zona de San Miguel de Iguazú, Brasil ubicada a 50 kilómetros de Ciudad del Este. Se presume que las armas ingresaron desde Paraguay.
El pastor José Insfrán llegó en la mañana de este lunes a la sede de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía para una declaración indagatoria. Hasta el momento no se puede realizar el trámite por falta de energía eléctrica en el edificio estatal, según indicó el abogado de Insfrán, señalado de liderar una estructura dedicada al lavado de dinero.
Cientos de manifestantes cerraron rutas en Salto del Guairá, Canindeyú, en protesta contra eventual derogación de la ley en compensación por la desaparición de los saltos que se da en el marco del proyecto Hambre Cero impulsado por el Poder Ejecutivo.
La niña indígena, de 10 años, se encuentra estable tras dar a luz este domingo en Ciudad del Este, Alto Paraná. La víctima fue abusada sexualmente por su padrastro, quien se encuentra recluido en la cárcel de Villarrica.
Conductores de motocicletas y de automóviles que circulan por la zona del túnel Tres Bocas, en Villa Elisa, circulan bajo riesgo de sufrir un accidente de tránsito ante la existencia de dos registros cloacales que quedaron sin tapas. Se presume que las fueron robadas por adictos.