29 feb. 2024

Colegio de Abogados pide respetar el proceso electoral

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Paraguay, emitió un comunicado,en el que instaron al sector político a respetar el proceso electoral. Asimismo, señalaron que el recuento de los votos no está contemplado por la ley.

Sobres del TSJE.jpg

Así son los sobres que fueron utilizados por los miembros de mesa durante las elecciones 2023 y que están siendo controlados por el TSJE.

El comunicado de los abogados surge como respuesta a las movilizaciones y los pedidos de distintos partidos, movimientos, actores políticos de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realice un recuento de los boletines de voto contenidos en el sobre 4. Esto tras las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso electoral.

“El Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Paraguay insta a los partidos, movimientos, actores políticos y ciudadanía en general, a respetar el proceso electoral en marcha, a presentar los reclamos de manera pacífica en las etapas y por los medios pertinentes; y a aguardar vigilantes el resultado de las elecciones, conforme al juzgamiento de las actas, del que resultarán proclamadas las autoridades electas en los últimos comicios generales”, señaló el organismo.

Lea más: Sobre 4: “Tienen miedo de que haya chipa en vez de boletines”

Asimismo, los abogados aseguraron que en las etapas establecidas en el proceso electoral, existen “plazos perentorios e improrrogables y que deben ser respetados”. Indicaron que el control de boletines de votos emitidos válidamente, es trabajo exclusivo de los miembros de mesa.

Embed

“En el sistema electoral paraguayo no existe la figura del recuento de votos posterior al escrutinio, cuyo resultado se halla estampado en las respectivas actas electorales; la etapa que legalmente corresponde llevarse adelante es la del juzgamiento de la validez de las respectivas actas de mesa. Cualquier tipo de cambio al sistema electoral requiere de una modificación legislativa o en su caso, constitucional”, expresaron.

Te puede interesar: Piden que la Fiscalía actué tras denuncia de manipulación de máquinas de votación

Los abogados nucleados recordaroin a la ciudadanía que el respeto a las leyes es fundamental para preservar la democracia y el orden.

Las primeras denuncias sobre supuestas irregularidades en el proceso electoral del pasado 30 de abril provinieron desde el sector liderado por el ex presidenciable Paraguayo Cubas, quien fue proceso y detenido tras supuestamente instigar a las movilizaciones y al no respeto de ley electoral.

A Payo Cubas, se le sumaron otros partidos y movimientos políticos que exigen que el TSJE realice un recuento de los votos contenidos en el sobre 4, en el que se contienen los boletines de votos utilizados durante las pasadas elecciones generales.

Desde el TSJE aseguran que este proceso no está contemplado en la ley electoral, por lo que sería violatorio de la normativa.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas para 14 departamentos del país.
Jubilados y pensionados protestan hace más de 50 días apostados frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Exigen al Ejecutivo su intervención.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.