Editorial ÚH

Nuestra democracia enfrenta el desafío de vencer a la corrupción

La larga dictadura de Alfredo Stroessner nos ha dejado una pesada carga. Esta herencia de falta de conciencia cívica, desigualdades y corrupción endémica ha sido un obstáculo en estos 34 años que hemos vivido en esta democracia, que puede ser imperfecta pero siempre preferible a la barbarie del autoritarismo. Hemos conquistado derechos civiles y políticos y recuperado libertades, y hoy nos enfrentamos ante el más importante desafío que es lograr erradicar la corrupción que amenaza el propio sistema democrático.

dictadura

Menos circo

La posibilidad de que nos pongamos de acuerdo cada cierto tiempo para elegir a nuestras autoridades sin que la sangre llegue al río es lo más noble que la democracia ha hecho por nosotros. Y, a veces, hasta parece un milagro laico.

Editorial ÚH

El firme testimonio de resistencia ciudadana de Humberto Rubin

El nombre de Humberto Rubin no necesita presentación, ha sido él un verdadero símbolo de la lucha por la libertad y de resistencia ciudadana durante la larga dictadura stronista. En el aspecto profesional, deja como herencia no solamente toda una familia de comunicadores y comunicadoras sino, además, generaciones enteras de trabajadores de la prensa. Se debe remarcar su visión cultural y del medioambiente, particularmente con su labor en la organización A Todo Pulmón, con la que plantaron más de 84 millones de árboles en el país.