29 mar. 2024

dictadura

Los avances en los indicadores sociales en Paraguay son recientes. El fin del gobierno de Stroessner dejó un país sumido en el analfabetismo, pobreza, altas tasas de mortalidad, bajas coberturas de servicios sociales. La transición permitió mejorar la calidad de vida, pero los avances han sido lentos y tardaron en iniciarse. Recién en el 2000 se visibilizan cambios relevantes. Paraguay continúa en la cola de los países latinoamericanos, lo que exige ampliar la cobertura de los programas y mejorar sustancialmente la calidad de la política pública.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, admitió que Estados Unidos colaboró con injusticias en Paraguay durante los 70 y los 80, plena dictadura stronista.
Los restos óseos encontrados este mes en un predio militar en Uruguay, en el marco de excavaciones para la búsqueda de personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura (1973-1985), corresponden a una mujer, anunció el jueves el equipo que lleva adelante las pesquisas.
El lanzamiento del cómic Ventanas Abiertas se llevará a cabo el lanzamiento este sábado. La misma cuenta con 10 historias emblemáticas de lucha, resistencia e insumisión al poder opresivo de la dictadura.
Adriana Sartorio, científica especialista en biología y ciencias forenses, informó que arribará al país para contribuir en la identificación de las víctimas de la dictadura stronista.
La larga dictadura de Alfredo Stroessner nos ha dejado una pesada carga. Esta herencia de falta de conciencia cívica, desigualdades y corrupción endémica ha sido un obstáculo en estos 34 años que hemos vivido en esta democracia, que puede ser imperfecta pero siempre preferible a la barbarie del autoritarismo. Hemos conquistado derechos civiles y políticos y recuperado libertades, y hoy nos enfrentamos ante el más importante desafío que es lograr erradicar la corrupción que amenaza el propio sistema democrático.
19 ex militares e integrantes de fuerzas de seguridad fueron condenados este viernes por los crímenes de lesa humanidad reunidos en la Megacausa Jujuy, que fueron cometidos contra 120 víctimas, de las cuales 44 siguen desaparecidas.
Desclasificación de archivos militares, diplomáticos y privados, además de una colaboración permanente entre países involucrados, son claves para avanzar hacia el esclarecimiento de delitos en el marco del Plan Cóndor, destacan investigadoras.
Pobladores y voluntarios de la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia comenzaron este miércoles una excavación en el Departamento de Caaguazú, en busca de campesinos que fueron reprimidos y luego desaparecieron durante la dictadura stronista.
La posibilidad de que nos pongamos de acuerdo cada cierto tiempo para elegir a nuestras autoridades sin que la sangre llegue al río es lo más noble que la democracia ha hecho por nosotros. Y, a veces, hasta parece un milagro laico.
Datos parciales indican que Chile rechazó este domingo la propuesta de nueva Constitución y decidió mantener el texto actual. El resultado se registra a dos horas del cierre, con el 72,2 % del escrutinio.
El actor argentino Ricardo Darín, ovacionado este domingo por el público y la crítica en la Mostra de Venecia por su papel en el filme Argentina, 1985, confesó que su compromiso era el de “contar el juicio a la junta militar” que dominó su país en la década del 70.
Miles de personas se manifestaron este sábado en Santiago a favor y en contra del proyecto de nueva Constitución, a 15 días del plebiscito en el que más de 15 millones de chilenos decidirán si aprueban una nueva Carta Magna.
El director de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburú, manifestó que es un alivio reanudar la búsqueda de las personas desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Después de dos años y medio se vuelven a tener recursos para ese fin.
El nombre de Humberto Rubin no necesita presentación, ha sido él un verdadero símbolo de la lucha por la libertad y de resistencia ciudadana durante la larga dictadura stronista. En el aspecto profesional, deja como herencia no solamente toda una familia de comunicadores y comunicadoras sino, además, generaciones enteras de trabajadores de la prensa. Se debe remarcar su visión cultural y del medioambiente, particularmente con su labor en la organización A Todo Pulmón, con la que plantaron más de 84 millones de árboles en el país.
La Cámara de Senadores rindió este jueves un emotivo homenaje al doctor Rogelio Goiburú, por su incansable lucha para la localización, identificación y reparación de la memoria de los desaparecidos durante la larga y nefasta dictadura de Alfredo Stroessner.
La Comisión de Derechos Humanos del Senado remitió el expediente del caso Arlindo García al Poder Ejecutivo para la obtención del pago de la indemnización a su hija, Ladislaa García.
El ex jefe policial Miguel Osvaldo Etchecolatz, nueve veces condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Argentina (1976-1983), murió este sábado, a los 93 años de edad, informaron referentes de defensa de los derechos humanos y familiares de víctimas de la represión.
Un intrincado proceso judicial que duró 33 años culminó recientemente con el sobreseimiento del caso al supuesto torturador Eusebio Torres, conocido como Tejuruguái, ex miembro de Investigaciones de la Policía stronista. El juicio fue por la desaparición de los hermanos Benjamín y Rodolfo Ramírez Villalba, secuestrados por las fuerzas de seguridad del régimen en noviembre de 1974. Por este caso el Gobierno fue obligado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a pagar una indemnización y pedir disculpas a los familiares en un acto público.
La coordinadora de DDHH rechazó el proyecto que busca modificar el Código Penal y aumentar la pena carcelaria a los cierres de rutas, que es planteado por el senador Enrique Riera.
El comisario en situación de retiro Camilo Almada Morel, alias Sapriza, falleció este sábado a sus 80 años en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero, Asunción.
El Senado aprobó un reconocimiento a las Ligas Agrarias, víctimas de la Pascua Dolorosa, por su aporte histórico en la construcción de la democracia.
El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro celebró este jueves un nuevo aniversario del golpe que el 31 de marzo de 1964 derrocó al gobierno constitucional de João Goulart e instauró una dictadura que perduró hasta 1985.
José Anselmo dos Santos, más conocido como Cabo Anselmo y quien fue un agente infiltrado al servicio de la dictadura militar brasileña (1964-1985), murió a los 80 años en São Paulo, informaron este miércoles medios locales.
Pese a sus expresiones recientes, el nuevo ministro del MEC, Nicolás Zárate, alegó que es “una persona democrática” y que está en contra de la dictadura.
Rogelio Goiburú es director de Memoria Histórica y Reparación, una dependencia oficial con dos funcionarios, y casi sin presupuesto, para buscar a los más de 400 desaparecidos de la dictadura.
El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis intentó tirar el busto del general Patricio Colmán, represor de la dictadura stronista, erigido en la Primera División de Infantería. Militares del destacamento lo impidieron.
Actor y director de teatro, Emilio Barreto pasó 13 años en las cárceles de la dictadura de Alfredo Stroessner. Evalúa estos últimos 33 años como una democracia maquillada.
En una semana se cumplirán 33 años del golpe de estado que nos liberó de Alfredo Stroessner. No nos libró sin embargo de los estronistas, pero bueno, la lucha continúa.