La Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia informó que este miércoles se inició un operativo de excavación en la compañía San Antonio, del distrito de Juan Manuel Frutos, Departamento de Caaguazú, para realizar una búsqueda e identificación de campesinos que desaparecieron tras ser reprimidos por la dictadura de Alfredo Stroessner, hecho conocido como “Caso Caaguazú”.
Las perforaciones de suelo se llevarán a cabo en la mencionada compañía, de lunes a viernes, de 7:30 a 18:30, y los sábados, de 7:30 a 13:00. En tanto, el objetivo es cavar unos cinco pozos que están entre 20 a 70 metros entre cada uno y cuya profundidad mínima es de 6 metros.
Nota relacionada: Apolonia Flores, la nina guerrillera
La búsqueda de las víctimas está encabezada por pobladores de la zona, mientras que la plataforma acompañará los trabajos, en el marco de los ejes de “documentación, logística, prensa y actividades de memoria en el sitio”, según explicaron.
“Con mucha emoción y el impulso fortalecido en el compromiso por la defensa de la memoria, justicia y verdad, manifestamos que somos parte de este gran equipo de compañeros y compañeras, que hoy inicia el operativo”, resaltaron desde Twitter de la Plataforma de DDHH.
Puede leer: Dictadura stronista: Codehupy sostiene que crímenes aún siguen impunes
Finalmente, destacaron que cualquier persona u organización puede ser parte de los trabajos, pero que para ello debe anotarse como voluntario, informando fecha y tiempo de acompañamiento en un formulario de la plataforma.
El Caso Caaguazú
De acuerdo con lo relatado por los pobladores, el 8 de marzo de 1980, campesinos de las Ligas Agrarias Cristianas, de la comunidad Acaraymí, abordaron un ómnibus con destino a Asunción, donde tenían previsto manifestarse por presuntas agresiones cometidas contra su comunidad por parte de un general y su esposa.
La pareja presuntamente tenía la intención de apoderarse de las tierras que ocupaban los campesinos, por lo que la policía y el ejército capturaron a los ciudadanos, “los sitiaron, saquearon y torturaron” y, además, aparentemente violaron a mujeres y niñas.
Lea también: Víctima sexual de la era de Stroessner: “Llegué a ver a 4 niñas más”
En aquella ocasión, Gumersindo Brítez Coronel, Secundino Segovia, Sergio Ruíz Díaz, Feliciano Berdún, César Brítez Coronel, Trinidad Concepción González, Estanislao José Sotelo, Fulgencio Castillo, Federico y Reinaldo Gutiérrez fueron capturados y luego llevados a un rancho de Campo 9, de Caaguazú, donde habrían sido torturados y mutilados, y dos días después desaparecieron.
“Este criminal y prolongado episodio de la dictadura stronista resulta emblemático por la concentración y despliegue simultáneo de diversos mecanismos represivos contra toda una comunidad. Constituyen crímenes de lesa humanidad que deben ser juzgados y reparados por el Estado paraguayo”, reza parte del escrito de la plataforma.