12 abr. 2024

Ministro del MEC se contradice y niega estar a favor de la dictadura

Pese a sus expresiones recientes, el nuevo ministro del MEC, Nicolás Zárate, alegó que es “una persona democrática” y que está en contra de la dictadura.

Nicolás Zárate Rojas.jpg

Nicolás Zárate Rojas asumió como titular del MEC este lunes último.

Foto: Facebook

Tras haber expresado que Alfredo Stroessner solo fue un presidente que gobernó al país “con mano dura” e incluso señaló que tuvo “aciertos”, el nuevo titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, intentó rectificar sus entredichos y publicó un tuit en el que se calificó a sí mismo como “una persona democrática” y “en contra de cualquier tipo de dictadura”.

Además, intentando dejar a un lado el tema y restándole importancia al asunto, manifestó: “Nada nos puede hacer perder el foco en lo más importante: seguir transformando la educación para construir un mejor futuro para nuestros hijos”.

https://twitter.com/NicoZ2018/status/1503780867474395140

Tras haber realizado su publicación a través de Twitter, desde Última Hora intentamos comunicarnos con Zárate para conocer mejor su posición al respecto, pero no atendió a las llamadas ni respondió los mensajes dejados al número con terminación 063.

Este mismo martes, el ingeniero agrónomo había asegurado que la historia debe ser “objetiva” con respecto a Stroessner y que no tiene altura moral para juzgar a ningún gobierno.

“Es muy difícil contar su historia porque pasaron muy pocos años todavía. Acá no es importante lo que yo pienso, es importante lo que la historia cuenta de Stroessner”, había expresado en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Noticia relacionada: Para ministro del MEC, Alfredo Stroessner solo “gobernó con mano dura”

El dictador Alfredo Stroessner gobernó el país por 35 años —desde el año 1954 al 1989— a través de un régimen autoritario, con represiones y corrupción. Finalmente, abandonó el mando tras un golpe de Estado que lo derrocó.

Durante su gobierno se dieron desapariciones forzadas de personas, ejecuciones extrajudiciales, privaciones ilegales de la libertad, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Por su parte, Nicolás Zárate fue designado apenas este lunes como ministro de la cartera educativa, en reemplazo de Juan Manuel Brunetti, quien renunció para pelear en las internas coloradas por el cargo de vicepresidente de la República. El ahora titular del MEC fue viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de donde fue destituido en el 2005 por sospechas de corrupción.

Más contenido de esta sección
En una inspección de rutina realizada en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño, fiscales de la Receita Federal (Secretaria de Ingresos Fiscales- RF) sorprendieron a una paraguaya transportando más de USD 19.000 no declarados.
El nuevo equipo para acondicionar y distribuir aire ya se encuentra en territorio paraguayo para su instalación en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Se prevé que esté en funcionamiento entre el lunes o martes de la próxima semana, informaron desde la Dinac.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la creación de una subárea de pacificación que actuará en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó que este viernes fueron detenidas tres mujeres en el vecino país, quienes son familiares de Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un equipo de médicos le extrajo un tumor de nueve kilos que crecía en su ovario izquierdo. La paciente se encuentra estable.
El intendente de Villa Ygatimí, Ricardo Giménez Martínez, fue imputado por la Fiscalía por supuesta comisión de hechos punibles de tala y quema de bosques.