19 abr. 2024

Muere Cabo Anselmo, delator de Soledad Barrett

José Anselmo dos Santos, más conocido como Cabo Anselmo y quien fue un agente infiltrado al servicio de la dictadura militar brasileña (1964-1985), murió a los 80 años en São Paulo, informaron este miércoles medios locales.

Cabo Anselmo.jpeg

Anselmo delató a compañeros de grupos armados, incluida a su entonces pareja, Soledad Barrett Viedma.

Foto: redebrasilatual.com.br.

El antiguo militar, que delató, entre otros, a la militante comunista paraguaya Soledad Barrett, con quien mantenía una relación sentimental, falleció por un “mal súbito”, según señaló a la prensa un abogado con el que trabajó y cuyo nombre no fue divulgado.

Durante la dictadura, Cabo Anselmo, nacido el 13 de febrero de 1941, en el estado brasileño de Sergipe (noreste), se infiltró en grupos guerrilleros y delató a sus integrantes a los órganos de represión del régimen brasileño.

Antes, se alistó en la Marina y lideró unas protestas para exigir mejores condiciones laborales, en uno de los actos de insubordinación militar que precedió al golpe de Estado de 1964.

Expulsado de la Marina, viajó a Cuba para “participar de la formación del primer núcleo de entrenamiento de la guerrilla de la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR)”, que luchó contra la dictadura, según el centro de estudios Fundación Getulio Vargas.

Nota relacionada: “Hija de militante paraguaya pide recobrar “identidad moral” de desaparecidos”

Poco después de volver a Brasil fue detenido por agentes del régimen y, a cambio de su libertad y después de haber sido torturado, según dijo en entrevistas posteriores, empezó a trabajar para ellos como informante.

Anselmo delató a compañeros de esos grupos armados, incluida a su entonces pareja, Soledad Barrett Viedma, una guerrillera paraguaya que luchó contra las dictaduras suramericanas en los años 70 y 80 y fue asesinada junto con otros colegas en 1973, en la conocida como “Masacre de Chácara São Bento”, en el estado de Pernambuco (noreste).

“Me arrepiento (apenas) de haber traicionado mi compromiso con la patria cuando dejé la Marina y pasé al lado de la insubordinación”, afirmó el ex militar durante una entrevista a TV Cultura de São Paulo en 2011, recogida hoy por el diario O Globo.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.