13 sept 2026

Buzarquis intenta derribar estatua de Patricio Colmán y militares lo impiden

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis intentó tirar el busto del general Patricio Colmán, represor de la dictadura stronista, erigido en la Primera División de Infantería. Militares del destacamento lo impidieron.

Buzarquis.png

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis intentó derribar la estatua de un represor de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Foto: Captura

Enrique Salyn Buzarquis, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), llegó este jueves hasta la Primera División de Infantería (RI 14), en Asunción, donde intentó derribar la estatua del general stronista Patricio Colmán Martínez.

En un video que fue difundido a través de las redes sociales se observa cuando el senador liberal ata a una camioneta una soga, aparentemente de metal, cuyo otro extremo coloca en la imagen. Después le da la indicación de avanzar a quien maneja el rodado, pero la cuerda se suelta sin lograr derribarla.

Además, el legislador realizó un video en vivo a través de su cuenta de Instagram para mostrar el momento, donde calificó al general Patricio Colmán de “asesino de paraguayos” y lo vinculó con el narcotráfico.

Embed

Varios internautas señalaron que los militares que se encontraban resguardando el sitio impidieron que derribara el busto, lo que fue cuestionado debido a la Ley 5858, por la cual se ordena retirar de todas las instituciones públicas “los testimonios de gratitud, homenaje y de cualquier otro orden al dictador Alfredo Stroessner, a excepción de aquellos que indican inauguraciones de obras de su gobierno”.

¿Quién fue Patricio Colmán?

El historiador y promotor cultural paraguayo Fabián Chamorro relata que Patricio Colmán Martínez de ser un héroe de la Guerra del Chaco, se convirtió, por años, en perseguidor y asesino de guerrilleros y campesinos.

Según su relato, cuando era comandante del Regimiento de Infantería 14, se desempeñaba realizando trabajos de inteligencia para capturar a opositores del régimen y que, junto con Édgar L. Ynsfrán, se encargó de eliminar a las guerrillas que ingresaron al país en la década de 1960.

https://twitter.com/fabian_1932/status/1262024552084901894

Finalmente, revela que Colmán falleció el 20 de agosto de 1972 en el Hospital Militar Walter Reed, en Estados Unidos, dos años después de haber recibido disparos en medio de un enfrentamiento contra el guerrillero Agapito Valiente.

Para el investigador británico Andrew Nickson, el general fue “uno de los represores más sanguinarios de la dictadura”, así como para Federico Tatter, referente paraguayo de derechos humanos, quien señala que Colmán fue “quizá el más alto sicópata que haya conocido el Paraguay en el siglo XX”.

Lea más: Apología por Hermógenes,a propósito del nombre de una escuela

Otros, como el el historiador Rogelio Goiburú, le atribuyen su irracionalidad a un plomo que le quedó alojado en la cabeza durante la Guerra del Chaco.

En 1957, el político liberal Luis Alberto Kallsen denunció en Buenos Aires cómo los expertos en torturas de La Técnica, se horrorizaban por los métodos usados por Colmán.

Más contenido de esta sección
Un joven de 20 años se llevó por delante un árbol del paseo central de la calle Dr. Francia de la Línea Internacional de Pedro Juan Cabalero (PJC).
Durante su homilía de despedida de la Parroquia Virgen del Carmen de Carmelo Peralta, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, llamó a los asegurados y aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) a interiorizarse sobre el destino de los recursos previsionales depositados en entidades bancarias.
El Puente de la Integración habilita el paso de vecinos de cuatro ciudades desde este lunes. Todos los ocupantes de los automóviles deberán contar con el documento denominado Tránsito Vecinal Fronterizo (DTVF).
Un automóvil equipado con una potente caja acústica fue incautado durante la madrugada de este domingo en la ciudad de Juan León Mallorquín, Alto Paraná, luego de que vecinos denunciaran música a alto volumen en la explanada municipal.
Una mujer indígena resultó con una herida de bala luego de una discusión que se produjo entre su concubino y otros miembros de su comunidad en el distrito de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay.
El doctor Derlis León, designado como nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que dará continuidad al trabajo hecho en la previsional por su antecesor, el doctor Isaías Fretes, quien ahora va a la cartera de Salud. Acceso a servicios y medicamentos serán las prioridades de su gestión, adelantó.