13 abr. 2024

Embajador admite que EEUU colaboró con la comisión de injusticias en Paraguay

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, admitió que Estados Unidos colaboró con injusticias en Paraguay durante los 70 y los 80, plena dictadura stronista.

Inauguración embajada.jpeg

El presidente Mario Abdo Benítez estuvo presente en la inauguración del nuevo edificio de la Embajada de los Estados Unidos.

Foto: Andrés Catalán.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, admitió que su país " durante los 70 y los 80 ha contribuido a injusticias” en el país. “No debemos esconder ni tener miedo hablar de estas cosas”, expresó durante la inauguración del nuevo edificio de la sede diplomático en Asunción frente mismo al presidente Mario Abdo Benítez.

Las décadas a las que se refirió Ostfield fueron en plena dictadura de Alfredo Stroessner. De hecho, Mario Abdo padre era su secretario personal del fallecido dictador.

Nota relacionada: El Supremo italiano confirma cadena perpetua a represores del Plan Cóndor

En ese sentido, el diplomático afirmó que es importante “hablar de estas cosas”. “Es importante que lo hagamos para que no se repitan nunca más”, agregó.

Específicamente la frase “nunca más” es utilizada sobre todo por víctimas de las dictaduras en Latinoamérica. Durante los 70 se llevó a cabo el Plan Cóndor tanto en este país, como en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Para Ostfield, constituye una “historia reprochable que muchos prefieren olvidar”.

Minutos antes había destacado una historia de éxitos entre ambos países.

Más contenido de esta sección
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.
Para este sábado persistirán las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país. El ambiente será muy húmedo, cálido y con vientos variables. En la Región Oriental las máximas estarán entre 26 °C y 30 °C, mientras que la Occidental entre 30 y 31 °C.