19 sept. 2024

Embajador admite que EEUU colaboró con la comisión de injusticias en Paraguay

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, admitió que Estados Unidos colaboró con injusticias en Paraguay durante los 70 y los 80, plena dictadura stronista.

Inauguración embajada.jpeg

El presidente Mario Abdo Benítez estuvo presente en la inauguración del nuevo edificio de la Embajada de los Estados Unidos.

Foto: Andrés Catalán.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, admitió que su país " durante los 70 y los 80 ha contribuido a injusticias” en el país. “No debemos esconder ni tener miedo hablar de estas cosas”, expresó durante la inauguración del nuevo edificio de la sede diplomático en Asunción frente mismo al presidente Mario Abdo Benítez.

Las décadas a las que se refirió Ostfield fueron en plena dictadura de Alfredo Stroessner. De hecho, Mario Abdo padre era su secretario personal del fallecido dictador.

Nota relacionada: El Supremo italiano confirma cadena perpetua a represores del Plan Cóndor

En ese sentido, el diplomático afirmó que es importante “hablar de estas cosas”. “Es importante que lo hagamos para que no se repitan nunca más”, agregó.

Específicamente la frase “nunca más” es utilizada sobre todo por víctimas de las dictaduras en Latinoamérica. Durante los 70 se llevó a cabo el Plan Cóndor tanto en este país, como en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Para Ostfield, constituye una “historia reprochable que muchos prefieren olvidar”.

Minutos antes había destacado una historia de éxitos entre ambos países.

Más contenido de esta sección
A metros de la Municipalidad de Capiatá, durante la mañana de este jueves, un hombre de 31 años fue asesinado con un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza.
Hace unos días el presidente Santiago Peña rindió homenaje a la tripulación uruguaya del avión Hércules, que ayudó al combate del incendio forestal en la zona del Monumento Natural cerro Chovoreca, pero al parecer se olvidó de los bomberos voluntarios paraguayos.
Felicio Marín, el conductor del camión involucrado en el accidente que costó la vida de dos personas en la ciudad de San Antonio, dio su versión de lo ocurrido en la madrugada del miércoles cuando agentes de la Caminera le pidieron que detenga la marcha. Lamentó haber sido esposado y llevado a una Comisaría a pesar de ser inocente.
La fiscala Gladys Paredes calificó de irregular la barrera que instaló la Patrulla Caminera en San Antonio y donde dos motociclistas perdieron la vida, tras impactar contra un camión que fue retenido. El chofer ya fue liberado y no se descarta que sea una víctima más del procedimiento irregular.
El clima cálido a caluroso de este jueves estará acompañado de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas al final de la jornada.
El intendente capitalino Óscar Nenecho Rodríguez se salvó de la renuncia gracias a que la Junta Municipal de Asunción rechazó un pedido de intervención de su gestión.