21 abr. 2024

Nieta de paraguaya desaparecida en dictadura argentina pide no votar por Javier Milei

La nieta de Esther Ballestrino, desaparecida en la dictadura argentina, pidió en un subte de Buenos Aires no votar por el candidato Javier Milei.

Nieta de paraguaya desaparecida en dictadura argentina.png

En un video que empezó a recorrer por las redes sociales, Ana Fernández, nieta de Esther Ballestrino, pidió a los pasajeros no vota por Javier Milei, que el 19 de noviembre va a la segunda vuelta con el candidato del oficialismo argentino, Sergio Massa.

Fernández explicó que nació en Suecia, cuando estaba instalada la dictadura en el vecino país. Recordó que su mamá, Ana María Careaga, tenía 16 años cuando fue secuestrada estando embarazada. “Fue a un campo de concentración donde la despojaron de todo, incluso su nombre. Pasó a tener una letra y un número. Fue brutalmente torturada en ese campo de concentración”, agregó.

Nota relacionada: Ex jefa de Bergoglio: Militante en Paraguay y Argentina

Explicó que su abuela, Esther Ballestrino, salió a buscarla y se encontró con otras madres “que hoy se conocen como Madres de Plaza de Mayo”. Sin embargo, Ballestrino fue secuestrada junto con otras dos madres y dos monjas francesas.

La nieta recordó que la llevaron a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) “y fue arrojada con vida al mar”. En ese lugar estaba el Tigre Acosta, ex jefe de Inteligencia que desempeñaba tarea en el lugar.

“Un genocida que hoy pide que voten a Milei”, expresó.

Lea también: El Papa sobre la paraguaya Esther: “Es mucho el bien que me hizo”

Indicó que su madre se pudo refugiar y volvieron a Argentina en democracia. “No quiero violencia para mis hijos, amo este país, quiero vivir acá, quiero que todos podamos vivir teniendo diferencias diciendo nuestras diferencias y sin miedo a que nos secuestren, nos torturen, a que nos arrojen con vida al mar”, manifestó ante la mirada de algunos de los presentes.

Finalmente pidió que “por la democracia no voten a Milei” llevándose unos aplausos. Pidió disculpas por hacer ese discurso ya que nunca lo hizo, pero se mostró preocupada por la situación.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Esther Ballestrino nació en Encarnación, Itapúa, el 20 de enero de 1918. Fue maestra, doctora en bioquímica y activista social. Fundó la asociación Madres de Plaza de Mayo que se dedica a buscar a los desaparecidos durante la dictadura de Argentina.

Fue secuestrada en diciembre de 1977 por el Grupo de Tareas, que estaba bajo el mando de Alfredo Astiz.

Fue jefa de un adolescente Jorge Bergoglio, actualmente Papa Francisco, en un laboratorio de Buenos Aires.

Más contenido de esta sección
El Papa afirmó este sábado, ante “el peligroso conflicto global a pedazos, al que no podemos asistir inertes” se necesita una “diplomacia de la cultura” al recibir a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.
La Guardia Costera de Estados Unidos abrió este viernes un tercer canal temporal alternativo en el río Patapsco que proporcionará acceso limitado al puerto de Baltimore para embarcaciones comerciales, mientras se continúa la limpieza de los escombros del colapsado puente.
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.