27 may. 2024

Crisis educativa

Docentes agremiados en la OTEP-SN celebran el Día del Maestro reclamando una respuesta a la crisis educativa en el marco de la pandemia del Covid-19.
El representante de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp), Luis Ramírez, pidió este lunes a las autoridades trabajar por una transformación educativa digital para aprovechar este tiempo y no perder el año.
Diversos sectores educativos coinciden en que con la suspensión de las clases presenciales por el Covid-19 quedó evidenciada la asimetría del sistema educativo y la enorme brecha digital que existe en el país.
La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) manifestó su rechazo a las clases virtuales implementadas por el MEC desde el inicio de la cuarentena. Exige la declaración de emergencia educativa nacional.
Más de 200 alumnos de una escuela de Ciudad del Este dan clases fuera de las aulas debido al temor de un derrumbe en la casa de estudios. Las paredes tienen fisuras y el piso muestra desperfectos.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) asegura que a la vuelta de vacaciones de invierno, los 13.000 cargos que quedaron vacantes a raíz de la jubilación de docentes serán cubiertos en su totalidad.
El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, aseveró que entre sus prioridades está dar continuidad a las obras de infraestructura. Pero también adelantó que se está conversando con Hacienda para incrementar el salario a los docentes.
Los estudiantes del colegio Doctor Fernando de la Mora, de la ciudad de Asunción, levantaron la medida de fuerza luego de que el Ministerio de Educación separe del cargo a la directora del centro educativo. La paz volvió al lugar poco después de este mediodía.
Mientras padres y alumnos toman sedes educativas por problemas edilicios en las escuelas públicas, el Ministerio de Educación celebra la donación de dos aulas móviles donadas por la Embajada de Corea este jueves. Miles de alumnos no tienen un techo seguro donde estudiar.
La noche de este miércoles se mostró en medio de un conflicto. Comisiones de padres y estudiantes tomaron el Colegio Nacional de Niños de Acosta Ñu, así como la Escuela Básica Nº 334, de la ciudad de Itá, que funcionan en el mismo predio.
Un grupo de madres se instaló a las 3.30 de este lunes frente mismo a la Escuela República de Cuba ante presuntas irregularidades en la gestión de la actual administración. Encadenaron el portón principal y anunciaron que levantarán la medida si el ministro acude al lugar.
A un año de la destitución de la entonces ministra de Educación, Marta Lafuente, tras la revuelta estudiantil a nivel nacional, siguen cayendo los colegios. El político Enrique Riera aún no pasa la prueba al frente de la institución.
Esta es la sexta escuela en Asunción que es beneficiada con mejoras de infraestructura mediante la utilización de los royaltíes y recursos del Fonacide, según el intendente capitalino, Mario Ferreiro. Esta vez reconstruyeron la escuela Don Luis Braille, para personas con discapacidad.
Al menos 300 alumnos de la Escuela Básica Nº 4.912 “Gustavo A. Giménez” decidieron ir al paro académico, ante el cansancio de dar clases bajo árboles desde el 2016, sufriendo horas de intenso sol. Ahora temen la llegada del frente frío. El motivo: la escuela está a punto de derrumbarse.
Para este jueves se prevé la inauguración de una escuela sobre pilotes en la compañía Isla Margarita, perteneciente al distrito de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay.
El ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera, decidió reunirse este miércoles con 250 intendentes y 17 gobernadores del país con el fin de encontrar una solución a la crisis de infraestructura que afecta a diferentes centros educativos. Pidió que todos puedan “repartirse el trabajo”.
Un grupo de docentes, padres y alumnos presentará este viernes ante el Ministerio de Educación un informe sobre la precaria situación del sistema educativo, resultado de varios congresos regionales y debates.
Tras un acuerdo con autoridades de la Itaipú Binacional, los estudiantes que tomaron el colegio Atanasio Riera, del Área 1 de Ciudad del Este, decidieron levantar la medida. Los alumnos pedían que las aulas se mejoren porque existen riesgos de derrumbe.
Bomberos voluntarios de Ciudad del Este llegaron este jueves hasta el predio del colegio Área Nº 1, ubicado en la misma ciudad, para verificar las condiciones edilicias de la sede educativa. No descartan que, debido a las pésimas condiciones de infraestructura, pueda ocurrir un accidente.
El ministro de Educación, Enrique Riera, arremetió contra la decisión de los diputados de aprobar el proyecto que declara de interés nacional la crisis edilicia en las escuelas, en lugar de la emergencia educativa . Aseguró que tal disposición “no cambia nada”.
A un año del derrumbe de un aula del Colegio Nacional de Lambaré, que dejó más de 10 heridos, alumnos y docentes realizaron un acto de recordación para pedir justicia y que los culpables reciban un castigo ejemplar.
Varios gremios educativos se encuentran “indignados” ante la decisión de Diputados de aprobar tres aguinaldos en favor de sus funcionarios y no tratar el proyecto de ley de emergencia educativa. Anuncian una manifestación ciudadana para este jueves a las 18.00.
Aulas de la Escuela Básica Nº 5.596 “San Pedro y San Pablo” de Ñemby se encuentran en peligro de derrumbe. Las paredes están rajadas y las demás instalaciones en estado de abandono, según denuncias. No descartan que se evidencien las consecuencias de la explotación del cerro de la ciudad.
Varios estudiantes de diversos colegios de la capital y del interior del país se encuentran en paro desde las 07.00 de este miércoles, exigiendo una mejor calidad educativa. Solicitan que la inversión en educación sea del 7% del PIB.
A pesar de estar ubicado en el casco urbano de Coronel Oviedo, el Colegio Nacional Virgen del Carmen cuenta con una infraestructura edilicia en notable deterioro. Esta institución no figura entre las prioridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Alumnos y docentes de una escuela en una comunidad indígena de la localidad de Hernandarias reclaman el almuerzo escolar y la construcción de aulas, como también reparación de otras.
El techo de la escuela número 5369 “Bernardo Ayala Vázquez” se vino abajo en la jornada de este miércoles. Afortunadamente en el lugar no se encontraban alumnos. Desde el MEC anunciaron que tomarán cartas en el asunto.
Poco después de las 16.30 alumnos de la Escuela Básica Nº 6.850 “14 de Mayo” de la ciudad de San Antonio, decidieron levantar la medida de fuerza tras recibir un documento oficial que informaba sobre la renuncia del director de la institución, Norberto Arroyo Olmedo, al que acusaban por maltrato.
Más de 800 docentes del país invitan a la ciudadanía a participar de un “debate nacional” frente al Congreso este viernes a las 08.00. Por medio de una “olla popular” y de un sinfín de actos pintorescos pretenden instalar el debate sobre la crisis educativa para que sean los afectados quienes decidan cómo mejorar la situación, aseguran.
El supervisor Alfredo Concepción García Duré, de la Zona 1 de General Artigas, Itapúa, renunció luego de que unos 100 alumnos de cinco colegios organizados hayan tomado la dependencia del MEC desde tempranas horas de este lunes.
Alumnos de un colegio de Nueva Germania (San Pedro) tomaron este miércoles la institución para pedir que dos docentes sean apartadas de sus cargos por supuestos hechos de maltrato verbal y discriminación.