16 sept 2026

Gremio docente, en contra de clases virtuales y exige declaración de emergencia

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) manifestó su rechazo a las clases virtuales implementadas por el MEC desde el inicio de la cuarentena. Exige la declaración de emergencia educativa nacional.

otep.jpg

El gremio docente exige al MEC la declaración de emergencia educativa nacional.

Foto: OTEP-SN

Ante la crisis educativa a causa del Covid-19 y la consiguiente implementación de clases virtuales por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el gremio docente hizo pública su disconformidad con el mecanismo.

En un comunicado, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) explicó que la situación de pobreza y falta de acceso a internet privan del derecho a la educación a un sector más vulnerable.

A la situación de los estudiantes también se suma la de los docentes, quienes en parte tampoco cuentan con la cobertura tecnológica para el uso del sistema de envío de trabajos.

Nota relacionada: Docentes dicen que clases virtuales no se adecuan a realidad del campo

Los docentes reiteraron su pedido de conformar una mesa técnica que incluya a todos los sectores, de manera a consensuar juntos una salida para la nueva problemática.

“Exigimos al Estado la declaración de Emergencia Educativa Nacional. Apoyamos plenamente el paro virtual organizado por las organizaciones estudiantiles”, finaliza el comunicado.

Blanca Ávalos, principal dirigente de la OTEP-SN, dijo a Última Hora que la brecha existente entre los que pueden adecuarse al mecanismo y aquellos que no tienen posibilidades es muy amplia.

Leé también: Covid-19: Clases presenciales se suspenden durante todo el año, anuncia el MEC

Habló puntualmente de la situación de estudiantes que residen en comunidades alejadas de Asunción, quienes son los más afectados por la falta de acceso.

“Lo que buscamos es que encuentren la forma de idear un sistema que se ajuste a la realidad de los niños y de sus padres”, argumentó.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), por su parte, sugirió días atrás al MEC la elaboración de un plan de educación de contingencia.

El gremio estudiantil planteó que para el efecto se establezca una mesa técnica de trabajo en conjunto con todos los representantes de la educación.

Esta mesa estaría integrada por padres, organizaciones estudiantiles, sindicatos de docentes, directores y expertos en el área de la tecnología y comunicación.

Así también, serían convocados representantes de las entidades binacionales y de telecomunicaciones.

Más contenido de esta sección
Jorge Barrios, abogado de Helga Lizany Solís Gomes, adelantó que la mujer se abstendría de prestar declaraciones ante la Fiscalía este miércoles, a las 12:30. La sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes se entregó en la víspera de forma voluntaria para someterse a la Justicia.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio abordamos la relación actual entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Hernán Streber, fue claro al expresar su postura en contra del proyecto cartista de aplicar impuestos a la tirzepatida, utilizada como droga de medicamentos para adelgazar y que está en pleno auge.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aumentó los controles en los principales ríos y riachos de Paraguay, para proteger la migración de cardúmenes de dorados y bogas, que están en una etapa clave de reproducción.
Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes y ex asistente fiscal, se entregó voluntariamente para someterse a la Justicia. Se ordenó su detención por presuntamente utilizar su influencia dentro del sistema de seguridad para modificar investigaciones.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, contradice a Horacio Cartes luego de que este confirmara a Juan Carlos Baruja como su dupla para el 2028; el ministro de la Senad, Jalil Rachid, aseguró que las imputaciones contra altos mandos antidrogas “forman parte de un golpe a la institución” y Hugo Javier González no declara aún ante la Fiscalía.