23 jun. 2024

Levantan toma de colegio en Ciudad del Este tras compromiso de Itaipú

Tras un acuerdo con autoridades de la Itaipú Binacional, los estudiantes que tomaron el colegio Atanasio Riera, del Área 1 de Ciudad del Este, decidieron levantar la medida. Los alumnos pedían que las aulas se mejoren porque existen riesgos de derrumbe.

Noelia Duarte.jpg

Alrededor de 60 alumnos tomaron la institución desde la noche del martes. | Foto: Noelia Duarte.

James Spalding, director de la Binacional, se acercó este jueves al colegio en toma y conversó con los estudiantes que estaban firmes con la postura asumida. Luego de varios minutos de plática, el funcionario se comprometió a refaccionar las instalaciones de la sede educativa, además de otras cuatro escuelas de la zona.

La noticia fue dada a conocer esta tarde por el ministro de Educación, Enrique Riera, quien comentó que, al igual que Spalding, funcionarios del MEC hablaron con los jóvenes, entendiendo el reclamo del sector y “por suerte” llegaron a un acuerdo.

“La Itaipú se comprometió en reparar no solo esa escuela, sino otras cuatro más, es decir, van a dejar cinco escuela en 0 kilómetro”, dijo Riera al momento de agradecer a las autoridades locales.

Pese al compromiso, un grupo de estudiantes se opuso a abandonar la lucha y se manifestaron frente a la oficina de la Binacional.

En ese sentido, Riera confesó que tuvieron que amenazar a los alumnos con “llegar hasta la Justicia” si seguían con la medida de fuerza.

“Los jóvenes, a pesar del acuerdo, se fueron a hacer una sentata frente a la Binacional, pero cuando le dijimos que íbamos a recurrir a la Justicia, desistieron. Muchas veces las buenas intenciones están manipuladas por algunos sectores políticos. Esta es la última toma que teníamos y está resuelto”, dijo el alto funcionario de la cartera educativa.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.