18 sept. 2025

Secundarios entre paros y sentatas: Piden más dinero para educación

Varios estudiantes de diversos colegios de la capital y del interior del país se encuentran en paro desde las 07.00 de este miércoles, exigiendo una mejor calidad educativa. Solicitan que la inversión en educación sea del 7% del PIB.

Alumnos de varios colegios de Concepción, Caaguazú, San Pedro y Asunción se encuentran en paro, realizando sentatas con carteles en mano, pidiendo que el Estado eleve la inversión en el sector educativo.

“No hay recursos, nos dicen como excusa para esconder una clara falta de voluntad para construir una educación de calidad en el país, y después acusan a los estudiantes de ser mediocres”, denuncian los secundarios en plena protesta.

Algunos de los colegios adheridos son: Colegio Nacional Domingo Martínez De Irala (Alto Paraná), Colegio EMD Francisco Solano López de Atyra (Cordillera), Colegio RI6 Boquerón de General Artigas (Itapúa), Colegio Privado Subvencionado Inmaculada Concepción de Caaguazú (Caaguazú), Colegio Nacional José Domingo Portillo de Unión (San Pedro) y del Colegio CEAD “Félix de Guarania” de Caaguazú (Caaguazú).

“Queremos incluir G. 960.000 millones en el presupuesto de educación para más libros, más insumos, gratuidad, equipamiento, mejores infraestructuras y un acceso más justo y gratuito a las universidades públicas”, sostienen los manifestantes.

La movilización estudiantil está siendo impulsada por la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), que hizo un llamado a los secundarios a adherirse al proyecto Camino al 7%. Adelantaron que esta medida de fuerza continuará durante toda esta jornada, en principio.

Más contenido de esta sección
Un suboficial de Policía Nacional quedó detenido por matar a su esposa y a su hija de 15 años en la localidad de Presidente Franco, Alto Paraná. Su pareja recibió 12 impactos de bala y la adolescente, dos.
El invierno se va despidiendo de Paraguay y este jueves el ambiente se presentará cálido a caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas del país.
El presidente argentino Javier Milei fue recibido con honores en el Congreso Nacional. Celebró las coincidencias con el gobierno de Santiago Peña en cuanto a su brújula moral en la política.
La fiscala Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes N° 1 de Ciudad del Este, logró que un Tribunal de Sentencia condenara a 17 años de prisión a un hombre, tras encontrarlo culpable por el hecho de abuso sexual en niños. El sentenciado, de 34 años, abusaba de manera sistemática de su propia hija desde que tenía 10 años.
Una pareja detenida bajo sospecha de dar apoyo logístico a una banda de piratas del asfalto, fue imputada por la fiscala Zunilda Ocampos por diferentes hechos.
A la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, no le quedó de otra que juntar las cosas de su oficina luego de ser expulsada del Congreso, tras la difusión de los audios con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.