22 jun. 2024

Educación en crisis: Padres y alumnos toman escuela y colegio en Itá

La noche de este miércoles se mostró en medio de un conflicto. Comisiones de padres y estudiantes tomaron el Colegio Nacional de Niños de Acosta Ñu, así como la Escuela Básica Nº 334, de la ciudad de Itá, que funcionan en el mismo predio.

toma de colegios.PNG

Padres y seis alumnos tomaron la sede educativa este miércoles. Foto: Juan Agüero, UH.

El motivo de la lucha de ambos sectores guarda relación con el pedido de la destitución de los directores de turno por supuestas irregularidades y la mala infraestructura a la que están expuestos los alumnos a la hora de dar clases, denunciaron.

El hecho fue confirmado cerca de las 21.00 de este miércoles por agentes policiales de la Comisaría 24ª de Posta Gaona de Itá. Los uniformados comunicaron sobre el hecho y afirmaron que resguardarían la zona de protesta.

Los padres exigen la renuncia del director del colegio, Antonio Javier Martínez, y de la directora de la Escuela en cuestión, Mirtha Elena Gaona.

La toma del colegio estuvo liderada por Zuny Valdez Ayala, presidenta de la comisión de madres del colegio. La mujer, en compañía de seis alumnos, procedió a la toma de la institución, exigiendo la renuncia de los docentes mencionados.

Piden además al Ministerio de Educación que utilicen los fondos del Estado “como corresponde”, para que al menos los básicos problemas edilicios de ambas instituciones sean resueltos lo antes posible.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.