22 jun. 2024

En Concepción, niños y adolescentes protestan, cansados de dar clases bajo árboles

Al menos 300 alumnos de la Escuela Básica Nº 4.912 “Gustavo A. Giménez” decidieron ir al paro académico, ante el cansancio de dar clases bajo árboles desde el 2016, sufriendo horas de intenso sol. Ahora temen la llegada del frente frío. El motivo: la escuela está a punto de derrumbarse.

niños.jpg

Niños y adolescentes se manifiestan para dejar de estudiar bajo árboles. Es en Concepción. Foto: Justiniano Riveros, UH.

Desde el año pasado, niños desde 5 años de edad hasta adolescentes de 15 años sufren las consecuencias del abandono en la ciudad de Concepción. Un pabellón, en donde se ubican cinco aulas, se encuentra bajo amenaza de derrumbe. Desde el Ministerio de Educación les piden que esperen seis meses más para que las mejoras edilicias sean una realidad.

La escuela en cuestión se ubica en el barrio San Luis de la ciudad de Concepción. Su estructura no es “tan antigua”, según padres de alumnos, pero aparentemente la infraestructura se ve afectada por la mala calidad de los materiales utilizados para la construcción.

El pabellón afectado está clausurado desde el año 2016, por lo que desde hace más de un año los menores son sometidos a desarrollar las clases debajo de árboles, soportando varias horas de un intenso sol. El frío se asoma y los niños temen sufrir las consecuencias de estudiar a la intemperie, informó Justiniano Riveros, periodista del Diario Última Hora.

Fueron los padres de los menores quienes decidieron, en asamblea realizada este martes, ir al paro académico hasta este miércoles, con el fin de que alguna autoridad les dé una solución ante la crisis. Hoy nuevamente definirán las medidas a tomar y no descartan optar por decisiones “más fuertes” para ser tenidos en cuenta.

Este martes el grupo recibió la visita del Ministerio de Educación, con sede en Concepción. Las autoridades educativas solo se limitaron a contestar que deben esperar seis meses para poder ser beneficiados de mejoras edilicias, ya que se encuentra dentro de las escuelas en alerta, pero aún no pueden concretarse las obras por un orden de prioridad.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.