18 jun. 2024

Estudiantes piden la derogación de dos artículos de la Ley de Arancel Cero

Unos estudiantes pertenecientes a la organización Ofensiva Universitaria solicitaron este lunes al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la derogación de dos artículos de la reglamentación de la Ley de Arancel Cero.

Arancel cero.jpeg

Los estudiantes piden que el Poder Ejecutivo no espere 90 días para reglamentar la Ley de Arancel Cero.

Foto: Gentileza

Mediante una nota, los estudiantes solicitaron la derogación de los artículos 2 y 5 de la reglamentación de la Ley de Arancel Cero. Los mismos consideran que estos puntos hacen que la norma sea “ilegal e inconstitucional”.

“El complemento administrativo de la ley (el reglamento), cuyo fin debería ser el de brindar mayor nivel de detalle a los efectos de facilitar la ejecución de la misma, a contrario sensu, ha colocado barreras de acceso, allí donde la ley no lo hizo”, argumentaron en la nota.

Los estudiantes aseguraron que los artículos cuestionados establecen restricciones para el acceso al derecho a la educación universitaria que la propia ley no contempla.

Relacionado: Estudiantes exigen nuevo decreto por puntos ilegales en Ley de Arancel Cero

Varias organizaciones estudiantiles que cuestionaron la reglamentación de la ley que es considerada como un triunfo estudiantil.

Los estudiantes denunciaron que el decreto limita el acceso del arancel a una persona que termina el colegio y luego de cinco años desee estudiar. Asimismo, no permite que un estudiante sea beneficiario en caso de que tenga varios intentos para ingresar a una carrera.

La Ley de Arancel Cero es una reivindicación por la cual miles de estudiantes lucharon el año pasado para la aprobación del proyecto, que desde el principio tuvo muchas trabas. Tras varias marchas y manifestaciones se logró sancionar el documento con modificaciones.

El decreto emitido la semana pasada por el Ejecutivo dispone que los estudiantes de la Educación Media de instituciones educativas del sector oficial y de instituciones educativas del sector privado subvencionado están eximidos de abonar todo tipo de aranceles.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.
Una maestra denunció que de manera intencional le quemaron su vehículo que estaba estacionado en su vivienda. El hecho ocurrió en Lima, Departamento de San Pedro.
El Poder Ejecutivo oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
Un agente de la Policía Nacional quedó herido tras recibir una puñalada en un asalto ocurrido en la madrugada de este lunes, en el Mercado 4, de Asunción.
Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por un caso de homicidio en Pedro Juan Caballero. El condenado mató a la ex pareja de su novia pensando que aún tenían algún tipo de relación.