23 abr. 2024

Chaco

Tras los accidentes mortales registrados en varias rotondas del país, surgen críticas sobre la pertinencia de estas estructuras que, coincidentemente, son una de las opciones viales más baratas. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reconoce que son más económicas que otras alternativas, pero afirma que cumplen con todas las reglas de seguridad.
El comisario Pablo Ortiz, director policial de Fuerte Olimpo, afirmó que la estancia Allaité, ubicada en Bahia Negra e intervenida el pasado viernes, con la detención de 10 extranjeros, perteneció a la estructura de Sebastián Marset y Miguel Insfrán, alias Tío Rico. Un contingente policial viaja por aire este lunes para desmantelar la pista clandestina del lugar.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
En un allanamiento fiscal-policial realizado en un hangar ubicado en la zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay, fueron detenidos 10 hombres, seis de nacionalidad brasileña y cuatro bolivianos. También, incautaron una avioneta y dos armas de grueso calibre.
Un familiar del estudiante de 16 años asesinado, mientras se dirigía al colegio en Filadelfia, recordó a su sobrino como una persona responsable, que se estaba formando académicamente para salir adelante de forma honesta.
Un tractocamión volcó sobre la ruta PY05 a causa del deplorable estado en que encuentra el tramo que conecta Concepción con la ciudad chaqueña de Pozo Colorado. No se trata de un hecho aislado, ya que los accidentes son recurrentes por las condiciones viales.
El capitán Jorge Daniel Galaverna, integrante del Tercer Cuerpo de Ejército en Mariscal Estigarribia, Chaco, falleció el jueves luego de varios días de internación, tras ser golpeado, aparentemente, por un indígena. Las circunstancias de su muerte están siendo investigadas.
El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, dio detalles sobre los trabajos que se realizan con una nueva perforación en búsqueda de petróleo en el Chaco. Dijo que con esto Paraguay suma su pozo número 54.
El resultado de la pericia realizada al cadáver encontrado en Alto Paraguay hace más de una semana, arrojó que no se trata del joven Juan Ramon Vera Franco (26), quien fue visto por última vez el 9 de diciembre pasado.
Un padre abandonó a sus dos hijas, de 8 y 12 años, en el distrito chaqueño de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, denunció una tía de las niñas. La madre de las niñas falleció a causa de una enfermedad terminal.
Familiares de Juan Ramón Vera Franco, un joven que está desaparecido en Filadelfia desde el pasado 9 de diciembre, están expectantes del trabajo del Ministerio Público en torno al extraño caso. Esperan la identificación de un cuerpo hallado en la zona de Lagerenza’i, que no se descarta que sea del joven.
Los pobladores del distrito chaqueño de Carmelo Peralta, de Alto Paraguay, están desesperados por el pésimo servicio de luz y agua que no satisface la necesidad de la población, pese a que los pagan mensualmente.
Miembros de una comunidad indígena mantienen la sospecha de que el cuerpo hallado en descomposición en el Chaco corresponda a un silvícola. Pero, la Fiscalía ahora no descarta que los restos correspondan a un joven desaparecido.
Una mujer de 35 años, que se desempeña como enfermera y obstetra en la Unidad Sanitaria del IPS en Puerto Casado, fue trasladada a Asunción debido a un cuadro grave de anemia y ahora necesita con urgencia donación de sangre.
Un joven se encuentra desaparecido hace 10 días en Boquerón, Chaco. Sus familiares lo buscan desesperadamente y critican que no hayan avances en el caso, que ya fue denunciado ante la Policía Nacional y donde ya hay un fiscal asignado.
Pobladores de Bahía Negra, del Departamento de Alto Paraguay, del Chaco, están con temor de que quede impune y en libertad la mujer que fue detenida en la víspera con 80 dosis de crack y que sería distribuidora de droga en la zona.
Una mujer, domiciliada en una comunidad indígena, fue detenida en la localidad de Bahía Negra, en el Alto Chaco, por poseer 80 dosis de crack para la presunta comercialización. Además, se incautaron de su poder dos teléfonos celulares.
Con una gran concurrencia de devotos se realizó la misa y procesión por el día de la Virgen de Caacupé en la capilla y calles de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
Desde el domingo hasta este lunes se registraron lluvias muy importantes en el Chaco, tanto en el Departamento de Alto Paraguay como en Boquerón, lo que representa un alivio para la zona. Este lunes se repuso el servicio eléctrico, luego de 18 horas de interrupción.
Desde la tarde del último domingo se tuvieron lluvias importantes en la región del Chaco, donde los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón registraron precipitaciones de hasta 100 milímetros. El fenómeno natural dejó a toda una población sin luz.
El padre Miguel Fritz, desde el inicio y hasta el final de su homilía, en el novenario de la Virgen de Caacupé, abordó la problemática de las comunidades indígenas que son desalojadas de sus tierras. Cuestionó que en el Chaco, “el tan elogiado progreso, traiga una galopante deforestación”.
El Instituto de Previsión Social (IPS) lanzó el programa de telemedicina con varias especialidades en el Chaco, que consiste en interconsultas con el médico de cabecera, el paciente y los médicos especialistas de la capital del país en forma virtual.
Los caminos del Chaco no son de tiempo cuando llueven demasiado. Sobre todo, en la zona de Alto Paraguay, que no cuenta con asfaltos. Esta odisea volvió para los habitantes de la región de la región Occidental.
Una importante cantidad de lluvia cayó en diversas comunidades del Chaco, en los sectores que comprenden los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. También las estancias de productores de ganados resultaron beneficiadas.
La Fiscalía confirmó que una muerte más se suma a la decena de fallecimientos que se reportaron a causa de la ola de calor en el Chaco, específicamente en Boquerón y Alto Paraguay.
Bien temprano, mientras salía otro contingente de camiones cisternas con 360.000 litros de agua rumbo al Chaco, el presidente Santiago Peña dijo que el acueducto “tiene fallas estructurales importantes” y prometió seguir trabajando en una solución permanente ante la falta del vital líquido.
Pobladores del Chaco paraguayo festejaron el ingreso de aguas del río Pilcomayo, que trae alivio y esperanza en medio de una fuerte sequía que los golpea.
Pobladores del Chaco paraguayo, en la Región Occidental, siguen afectados ante la falta de agua como consecuencia de la sequía en la zona. Ahora, advierten que las clases en las escuelas y colegios podrían verse afectadas debido a que la asistencia del Gobierno “no es suficiente”.
Varias comunidades indígenas y rurales del Chaco paraguayo ya recibieron su dotación de agua potable por parte de la Essap. Se espera que unas 5.000 personas sean abastecidas con el líquido vital.
Un gran contingente militar y camiones cisternas de apoyo trasladaron más de 300.000 litros de agua potable a comunidades del Chaco paraguayo, en el marco de la sequía que afecta a los pobladores de la zona.
Luis Fernando Bernal, el presidente de la Essap, afirmó que la reparación de los primeros 202 kilómetros del acueducto, que está en condiciones críticas, costará aproximadamente USD 110 millones. La inversión total para su construcción fue de USD 130 millones.