05 oct. 2025

Familiares cuestionan a jueces por otorgar beneficios a sospechosos del crimen de Jota

Los familiares de Jota, cuyo cuerpo se encontró 10 meses después de su desaparición, repudiaron a los jueces que conceden beneficios a los procesados por el crimen. Hace poco, una jueza otorgó arresto domiciliario a Hugo de los Santos González Brítez, hermano del intendente de Boquerón, César González Brítez, quien estaría implicado en el homicidio.

manifestación justicia para Jota

Los familiares de Jota exigen justicia en el caso.

Foto: Gentileza

La resolución del Tribunal de Apelación en el crimen de Juan Ramón Vera Franco, conocido como Jota, dio un nuevo giro al mediático caso y pone en debate la calificación de los delitos y el tratamiento judicial a los implicados.

Para Lurdes Vera, hermana de la víctima, el beneficio de arresto domiciliario a Hugo de los Santos González está fuera de lugar y genera una profunda preocupación en la familia.

Sus familiares realizaron una movilización en la que exhibieron carteles y pasacalles para exigir justicia; tampoco descartan realizar un llamado a la ciudadanía para realizar otra manifestación en contra de los jueces.

Nota relacionada: Dan arresto domiciliario a hermano de intendente en caso de homicidio

Además, cuestionan el traslado del caso a Neuland desde Filadelfia, lugar donde corresponde llevar adelante el proceso para que la causa llegue a un juicio oral y público.

En este proceso, los familiares no descartan una influencia política, teniendo en cuenta que los presuntos autores del homicidio son hermanos del actual intendente de la ciudad de Boquerón, César González Brítez.

A la familia le llama la atención las millonarias fianzas a las que se someten por obtener beneficios judiciales y mantenerse prácticamente en libertad, incluyendo la contratación de costosos abogados para defenderse.

El Tribunal de Apelación Multifuero de Filadelfia concedió el arresto domiciliario a Hugo de los Santos González Brítez tras la recalificación de los cargos de homicidio doloso a frustración de la persecución y ejecución penal y perturbación de la paz de los difuntos.

El principal sospechoso e imputado en el crimen es Albino González Brítez, también hermano del intendente, quien se encuentra detenido en Bolivia, a la espera de un proceso de extradición a Paraguay.

Según la Fiscalía, Albino habría asesinado a Vera Franco en diciembre de 2023, motivado por el temor a que una supuesta relación sentimental entre ambos saliera a la luz.

Vera Franco desapareció tras subirse a una camioneta con Albino, el 9 de diciembre de 2023. Su cuerpo fue encontrado luego de 10 meses, en un monte en la localidad de Teniente Martínez, Departamento de Boquerón.

Lea más: Capturan en Bolivia a paraguayo buscado por homicidio en Chaco

La fiscala Laura Ávalos imputó a Hugo de los Santos González Brítez como coautor del crimen, alegando que habría ayudado a trasladar y enterrar el cuerpo de la víctima.

En la causa también se encuentra procesado Mario Andrés Carballo Rojas, a quien se le acusa de haber colaborado en la ocultación del cadáver. Se encuentra en prisión junto a Ramón Gavilán, otro implicado en el crimen.

Otra acusada por la presunta ayuda de encubrimiento del crimen de Jota es Mirian González, hermana de Albino, quien fue beneficiada con el pago de una fianza, según los familiares del joven fallecido.

Más contenido de esta sección
Un sorpresivo cambio del subjefe de la Comisaría 1ª de Saltos del Guairá, en el Departamento de Canindeyú, generó gran malestar en los vecinos, que consideran injusta la decisión de los superiores. Cuestionan que se aparte a “uno de los pocos oficiales que cumplía con eficiencia su labor”.
Un choque frontal entre un automóvil y una motocicleta dejó como saldo un motociclista fallecido en la madrugada de este domingo en Santa Rita, sobre la avenida Albano Brinfeld, camino a Santa Rosa del Monday, al sur del Departamento de Alto Paraná.
El guaraní cumple 82 años como moneda del Paraguay entre el debate por ser la más fortalecida frente al dólar en América Latina y la erosión de su poder adquisitivo.
La ciudad de Santa Rosa de Lima, en el Departamento de Misiones, fue sede de un emotivo acto conmemorativo por los 47 años de creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
Mirna Wolf —esposa del gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres— abofeteó al concejal Aldo Barrios (Yo Creo). ¿El motivo? Un reclamo por el traslado de indígenas que resultó ser para colocar un toldo del candidato cartista de las internas municipales coloradas que serán este domingo. Barrios calificó la acción de “miserable”.
El diputado José Rodríguez (ANR-HC) expresó su “firme respaldo” hacia el presidente Santiago Peña y la primera dama Leticia Ocampos. Para el legislador, la denuncia de la oposición forma parte de “campañas sistemáticas de difamación, calumnia e injurias”, por lo que dio su “solidaridad institucional y personal” a la pareja presidencial.