21 nov. 2025

Familiares cuestionan a jueces por otorgar beneficios a sospechosos del crimen de Jota

Los familiares de Jota, cuyo cuerpo se encontró 10 meses después de su desaparición, repudiaron a los jueces que conceden beneficios a los procesados por el crimen. Hace poco, una jueza otorgó arresto domiciliario a Hugo de los Santos González Brítez, hermano del intendente de Boquerón, César González Brítez, quien estaría implicado en el homicidio.

manifestación justicia para Jota

Los familiares de Jota exigen justicia en el caso.

Foto: Gentileza

La resolución del Tribunal de Apelación en el crimen de Juan Ramón Vera Franco, conocido como Jota, dio un nuevo giro al mediático caso y pone en debate la calificación de los delitos y el tratamiento judicial a los implicados.

Para Lurdes Vera, hermana de la víctima, el beneficio de arresto domiciliario a Hugo de los Santos González está fuera de lugar y genera una profunda preocupación en la familia.

Sus familiares realizaron una movilización en la que exhibieron carteles y pasacalles para exigir justicia; tampoco descartan realizar un llamado a la ciudadanía para realizar otra manifestación en contra de los jueces.

Nota relacionada: Dan arresto domiciliario a hermano de intendente en caso de homicidio

Además, cuestionan el traslado del caso a Neuland desde Filadelfia, lugar donde corresponde llevar adelante el proceso para que la causa llegue a un juicio oral y público.

En este proceso, los familiares no descartan una influencia política, teniendo en cuenta que los presuntos autores del homicidio son hermanos del actual intendente de la ciudad de Boquerón, César González Brítez.

A la familia le llama la atención las millonarias fianzas a las que se someten por obtener beneficios judiciales y mantenerse prácticamente en libertad, incluyendo la contratación de costosos abogados para defenderse.

El Tribunal de Apelación Multifuero de Filadelfia concedió el arresto domiciliario a Hugo de los Santos González Brítez tras la recalificación de los cargos de homicidio doloso a frustración de la persecución y ejecución penal y perturbación de la paz de los difuntos.

El principal sospechoso e imputado en el crimen es Albino González Brítez, también hermano del intendente, quien se encuentra detenido en Bolivia, a la espera de un proceso de extradición a Paraguay.

Según la Fiscalía, Albino habría asesinado a Vera Franco en diciembre de 2023, motivado por el temor a que una supuesta relación sentimental entre ambos saliera a la luz.

Vera Franco desapareció tras subirse a una camioneta con Albino, el 9 de diciembre de 2023. Su cuerpo fue encontrado luego de 10 meses, en un monte en la localidad de Teniente Martínez, Departamento de Boquerón.

Lea más: Capturan en Bolivia a paraguayo buscado por homicidio en Chaco

La fiscala Laura Ávalos imputó a Hugo de los Santos González Brítez como coautor del crimen, alegando que habría ayudado a trasladar y enterrar el cuerpo de la víctima.

En la causa también se encuentra procesado Mario Andrés Carballo Rojas, a quien se le acusa de haber colaborado en la ocultación del cadáver. Se encuentra en prisión junto a Ramón Gavilán, otro implicado en el crimen.

Otra acusada por la presunta ayuda de encubrimiento del crimen de Jota es Mirian González, hermana de Albino, quien fue beneficiada con el pago de una fianza, según los familiares del joven fallecido.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en el Departamento Central en busca de un arma reglamentaria que fue sustraída a un policía durante un robo domiciliario en Luque. Hay dos personas detenidas por el caso.
Culminó la apertura de sobres por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el alquiler de máquinas de votación de cara a las elecciones internas y municipales del 2026. Se registró la participación de un solo oferente: Consorcio Comitia-MSA.
Docentes, víctimas de la mafia de los pagarés, expresaron su repudio a la postura que expresó el ministro de Educación, Luis Ramírez, y le presentaron carpetas con supuestas pruebas para “ilustrar” al secretario de Estado lo que realmente pasa en su cartera.
Una familia vivió una madrugada terrorífica cuando cuatro hombres armados y encapuchados irrumpieron en la vivienda para llevarse G. 700.000 y celulares. Tras un rastrillaje, tres sospechosos fueron detenidos, aunque no se recuperaron los objetos ni el dinero robados.
Dos niños atrapados en el incendio estructural de su edificio fueron rescatados por los bomberos, en Fernando de la Mora. Los voluntarios realizaron además una rápida contención del fuego y evitaron su propagación.
Una mujer de 54 años buscada en Brasil por supuesto tráfico de drogas fue detenida en Capitán Bado y será extraditada para cumplir una condena de 30 años de cárcel.