08 ene. 2026

El testimonio clave de los ayoreos sobre un hallazgo que la tecnología no pudo lograr

La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.

indígenas

Taguide Picanerai relató que la conexión de la comunidad con Benoit era personal.

Foto: Gentileza

Taguide Picanerai relató que la conexión de la comunidad con Benoit era personal: “Wenceslao es amigo nuestro de la comunidad y él, cuando iba a venir al Chaco, nos avisó inmediatamente”.

Esta amistad fue lo que motivó a los ayoreos a sumarse a la búsqueda, sin que mediara un llamado de las autoridades.

“Ninguna autoridad nos llamó”, afirmó Picanerai, destacando que fueron los familiares de Benoit quienes se contactaron con ellos.

Lea más: Ayoreos: “Si nos llamaban antes, tal vez le encontrábamos con vida”

Rastros, un distintivo clave

El equipo de búsqueda, que incluía a policías, bomberos y un perro rastreador K9 de Iguazú, Argentina, había revisado el área en varias ocasiones.

Sin embargo, no fue hasta que los ayoreos decidieron “re-inspeccionar” el sector en el que se obtuvieron pistas definitivas.

“Encontraron algunas pistas, algunos rastros que no eran de nosotros, que ya eran un poco viejos, entre tres y cuatro días atrás”, explicó Picanerai.

Entérese más: Ayoreos encuentran sin vida a guía argentino desaparecido en cerro León

A partir de esos rastros, los ayoreos hallaron primero una improvisada “cama de piedras”, donde Benoit se habría acomodado en su primera noche de desaparición.

El hallazgo final se produjo en la cima de un cerro, donde el cuerpo fue encontrado recostado frente a un pequeño árbol de samu’u.

Hipótesis sobre el día de la muerte

Gracias a su conocimiento del terreno y del estado del cuerpo, los ayoreos estimaron con aparente precisión el trágico desenlace.

“Creemos que fue el sábado de la noche y ya amaneció ahí. Y calculamos de que habría muerto el domingo a la mañana o al mediodía, a más tardar”, señaló Picanerai.

Un cálculo que, según el interlocutor, podría ser reconfirmado por el propio fiscal a cargo del caso.

Picanerai lamentó que el conocimiento de su gente no siempre sea tenido en cuenta.

“Ojalá que las autoridades también nos tengan en cuenta en este tipo de situaciones para poder trabajar siempre de manera conjunta, como siempre hemos pedido, ya que somos en general conocedores de este tipo de cosas o situaciones en el monte”, concluyó.

El cuerpo de Wenceslao Benoit será trasladado a la capital por vía aérea, donde será entregado a su familia, según una información extraoficial mencionada por el grupo de ayoreos, poniendo fin a una búsqueda marcada por la trágica pero precisa intervención de los guardianes del Chaco.

Más contenido de esta sección
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.