09 nov. 2025

Ordenan prisión para juez del Chaco y coimputados por supuesta violación a adolescente

Los cinco imputados por la presunta violación a una adolescente ya están cumpliendo su prisión preventiva en diferentes cárceles del país, incluido el suspendido juez Ricardo Gosling, sindicado como uno de los autores. La pequeña habría sido ofrecida por su propia madre, quien aparentemente recibía dinero a cambio.

Ricardo Gosling Ferreira, miembro del Tribunal de Apelación, Boquerón, Chaco.jpg

Ricardo Gosling Ferreira, miembro del Tribunal de Apelación.

El juez Elbis Bernal resolvió dictar la prisión preventiva para los cinco procesados por el supuesto abuso, coacción sexual y violación a una adolescente, ocurrido en el Chaco. Entre los cinco procesados, está el juez penal de Garantías de Mariscal Estigarribia, Ricardo Gosling Ferreira, recientemente suspendido por la Corte Suprema.

Aparte del juez, están imputados Eduardo Gauto Villalba, Édgar Kroker Lowen e Ibán Cáceres, además de la mamá de la víctima.

El magistrado fue derivado a la Agrupación Especializada, así como otro de los imputados, quien recibió amenazas. Los tres restantes fueron derivados al Penal Regional de Concepción. Mientras que la madre de la adolescente fue derivada al penal de mujeres.

Ver también: Un juez es imputado por la presunta violación a una adolescente en el Chaco

La causa

El fiscal Jorge Benítez presentó la imputación a finales de setiembre. Se sospecha que la adolescente era ofrecida aparentemente por la madre desde que tenía 13 años, a cambio de dinero. A raíz del hecho, la pequeña había intentado acabar con su vida en dos ocasiones.

En el 2021, supuestamente Eduardo Gauto llegó hasta la casa donde residían madre e hija. Allí, ambas habrían abordado el vehículo del hombre y este se alejó de la zona hasta llegar a un punto desconocido.

Allí, la madre se habría bajado del auto y Gauto habría sometido sexualmente a la pequeña, quien entonces tenía 13 años. La madre después habría recibido dinero a cambio.

Puede interesarle: Jurado enjuicia de oficio y desafora al juez chaqueño imputado por abuso sexual

En el 2022, la madre habría llevado nuevamente a la pequeña, pero esta vez a la vivienda de Édgar Kroker, quien habría abusado de la adolescente. La menor pidió volver a su casa, pero con la complicidad de la madre, quien habría recibido un pago, le negaron y tuvo que permanecer en el inmueble.

Ya en el 2023, entre agosto y diciembre, la mujer habría llevado aproximadamente en tres ocasiones a su hija hasta la casa del otro imputado, Ibán Cáceres, donde la menor de edad habría sido sometida a la fuerza y a cambio de dinero que recibió la señora.

Ese mismo año, también el juez de Garantías Ricardo Gosling habría sometido a la adolescente más de una vez, y supuestamente pedían a la madre y a la hija que “no debía hablar con nadie” de estos hechos.

Niega los hechos

El juez Ricardo Gosling, en su audiencia de imposición de medidas, desvirtuó los hechos. “Niego en forma categórica hechos o circunstancias que puedan involucrarme en forma injusta y cruel en una denuncia preparada en mis funciones de juez”.

Se refirió a la supuesta violación, que ocurrió –según la denuncia– en su casa propia casa. “En esa fecha del año 2023 ni siquiera he tenido una casa en la que supuestamente pueda cometerse hechos”, dijo ante su colega.

Ver más: Corte suspende sin goce de sueldo a juez imputado por supuesta violación

Expresó que demostrará su inocencia y que su conciencia y sus manos están limpias.

También comunicó que el pasado 2 de octubre recibió amenazas de reclusos, por lo que pedía ser enviado a la Agrupación Especializada.

Finalmente, terminó pidiéndole al juez Elbis Bernal que no le dé la prisión preventiva. “Clamo justicia, que se aclare esta denuncia, que el juez tenga la condición sana como buen ser humano a quien yo le conozco que no dude cuando las pruebas sean presentadas”, advirtió.

Más contenido de esta sección
Finalmente, la Corte inició una auditoría en los expedientes de Liz Prieto, la docente que debe millones por comprar un microondas. Sin embargo, a ella le siguen descontando el salario con deudas falsas.
La adquisición de propiedades a través de un proyecto ante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) se volvió un conflicto entre el que dice ser presidente de una comisión vecinal y el servicio que gestiona el subsidio de un 95% para 234 personas que buscan beneficiarse con un terreno. En un fuego cruzado, ambas partes ahora se denuncian por estafa.
El juez de Garantías, José Agustín Delmas, ratificó la prisión de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez, realizadas a través de las redes sociales.
El Tribunal de Apelación Especializado no dio trámite al recurso de la defensa de la procesada Gianina García Troche, ex pareja de Sebastián Marset, en contra de la resolución que concedió la prórroga extraordinaria de seis meses más a la Fiscalía.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado no le dio trámite al recurso que planteó una de las defensas en contra de la resolución que confirmó al juez Humberto Otazú, en el caso conocido como Tía Chela, donde están procesados, entre otros, Miguel Prieto, ex intendente de Ciudad del Este. Ahora, se podrá hacer la audiencia preliminar.
La fiscala Ingrid Cubilla se ratificó esta mañana en el pedido de sobreseimiento definitivo de los directivos del Banco Zeta, Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, dentro del marco de la causa por supuesto lavado de dinero derivada del Operativo Pavo Real II. El juez Osmar Legal resolverá el lunes si concede o no el pedido, o si le da trámite de oposición.