Los familiares de Juan Ramón Vera Franco, conocido como Jota y cuyo cuerpo fue localizado 10 meses después de su desaparición, denunciaron una supuesta omisión por parte de la Policía Nacional en la custodia de Hugo González, hermano del intendente de Boquerón, quien fue visto en la vía pública, y también de Albino González, principal sospechoso del homicidio.
Albino se encuentra detenido en Bolivia, aún no fue extraditado.
La denuncia, realizada por familiares del difunto Jota, señala que este acto no es una simple falta administrativa, sino una “violación abierta y frontal” de la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de la Policía Nacional y el Código Procesal Penal.
Se acusa a la fuerza policial de no garantizar el estricto cumplimiento de las medidas judiciales, permitiendo que un imputado por un crimen grave se desplace sin custodia policial.
Puede leer: Familiares cuestionan a jueces por otorgar beneficios a sospechosos del crimen de Jota
La situación se agrava al conocerse un antecedente similar con Myriam González, también imputada en el mismo caso por obstrucción a la Justicia. Según la denuncia, Myriam también habría violado su prisión domiciliaria sin que la Policía actuara de manera oportuna para hacer cumplir la medida.
Estas omisiones en la vigilancia, sumadas a la presunta inacción de la jueza Fanny Cáceres, a quien se acusa de “otorgar privilegios indebidos” a la familia González, han generado un clima de “pacto de impunidad” que, según la denuncia, erosiona la credibilidad de la Justicia y el Estado de derecho.
Nota relacionada: Hallan cuerpo de joven que llevaba 10 meses desaparecido en Boquerón
Estos hechos suceden en el marco del proceso judicial por el homicidio de Jota, cuya audiencia preliminar se llevó a cabo en el Juzgado de Neuland el miércoles, en horas de la mañana.
Los familiares de la víctima cuestionaron la actuación de las autoridades judiciales y policiales, y temen que los responsables del crimen queden impunes, por lo que elaboraron un comunicado a la opinión pública.