07 dic. 2025

Indígenas que protestan en el Chaco retienen ambulancia para revisarla

Comunidades indígenas del Chaco se manifestaron el lunes pasado en Pozo Colorado, Presidente Hayes, como parte del pedido de restitución de la sede del Indi en Asunción. Durante la protesta, retuvieron una ambulancia que trasladaba a un paciente en situación de urgencia.

Momento de la retención de la ambulancia por indígenas.png

Momentos de la retención de la ambulancia por indígenas.

Foto: Captura NPY/Edición ÚH.

Un video que muestra el momento de la retención de la ambulancia durante las protestas en Pozo Colorado en la víspera, tomó estado público y generó mucha preocupación, ya que el vehículo trasladaba a un paciente de urgencia.

Ni las autoridades sanitarias ni la Policía Nacional se pronunciaron oficialmente al respecto, de acuerdo con lo que informó a NPY el corresponsal de Última Hora, Alcides Manena.

Lea más: Indígenas marchan por la reapertura inmediata del INDI en Asunción

No obstante, el líder indígena Martín Rojas confirmó el hecho al canal y sostuvo que el objetivo fue revisar porque “a veces la gente usa para pasar estratégicamente”.

Acotó que no tienen intención de retener casos urgentes y que por ello lo dejaron avanzar nuevamente.

El vocero de los manifestantes reclamó que, tras cinco horas de protestas, ninguna autoridad del Gobierno central ni local le brindaron una respuesta.

Este martes continuarán con la segunda jornada de movilizaciones.

El último lunes se inició una manifestación nacional, cuyas reinvindicaciones son la reapertura inmediata del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), un presupuesto real para la compra de tierras, el cese de violentos desalojos y una mesa nacional con todos las etnias del país.

Más contenido de esta sección
Un interno fue hallado muerto durante un control realizado en la mañana de este domingo en uno de los pabellones de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. La persona había sido procesada por narcotráfico.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.