Los pobladores del Departamento de Alto Paraguay se encuentran aislados debido a los tramos de tierra, característicos de la región, que se convirtieron en verdaderos lodazales tras las intensas lluvias con ocasionales descargas eléctricas.
En las zonas más críticas, como los accesos de Puerto Casado, Fuerte Olimpo, Toro Pampa y Bahía Negra, se reportan algunas clausuras de tramos por la lluvia.
La mínima llovizna hace que el suelo se vuelva un pantano intransitable, incluso para vehículos de doble tracción, según los transeúntes.
Puede leer: Convocan a protesta por el mal estado de los caminos en Alto Paraguay
Este panorama revive el fantasma del aislamiento que, en ocasiones anteriores, ha dejado a las comunidades sin acceso a provisiones esenciales, servicios de salud o a la posibilidad de trasladar la producción ganadera.
Los esfuerzos de reparación vial –a menudo tildados de “parches” o “encajonamientos” por los residentes– demuestran ser insuficientes ante la recurrencia de las precipitaciones.
Las condiciones climáticas también provocan cortes de luz, afectando a los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de todo el departamento.