14 jul 2026

Peña cumple agenda en el Chaco y pasa por alto la manifestación juvenil y represión policial

El presidente Santiago Peña no hizo ningún comentario sobre la manifestación convocada por la Generación Z y la fuerte represión policial que dejó un poco más de 30 detenidos en la Agrupación Especializada. Prosiguió normal, con su agenda, en el marco de la Batalla de Boquerón, donde anunció obras en el Chaco.

Presidente Santiago Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, en el discurso que brindó hoy en el Chaco.

Foto: Gentileza - publicada por Presidencia.

Tras la manifestación convocada por la Generación Z, que se vio fuertemente reprimida por un aparatoso despliegue policial, el presidente Santiago Peña arrancó normalmente este lunes su agenda en el Chaco paraguayo.

El mandatario, acompañado por su gabinete, militares y otras autoridades, viajó a la región Occidental para conmemorar el 93.º aniversario de la Batalla de Boquerón, en el marco de la Guerra del Chaco contra Bolivia, que terminó con la victoria de Paraguay.

Nota relacionada: Comandante asiente uso de la fuerza y acusa a la Generación Z: “Alentaban a la desobediencia”

En su discurso se jactó de nuevo del “resurgir de un gigante”, haciendo referencia al país, que “renace de nuestros niños que hoy, gracias al programa Hambre Cero en las escuelas, están teniendo un futuro mejor, renace de la mano de nuestros jóvenes que anhelan tener mayores y mejores oportunidades, resurge de la mano de nuestros padres y madres que día a día trabajan y buscan mejores condiciones laborales para ofrecer un futuro mejor a nuestras familias”.

Aunque se fue a “reivindicar al paraguayo que se anima a soñar, que se levanta todas las mañanas, que sale a luchar para reconstruir a ese gigante”, Peña en ningún momento hizo alusión a la protesta juvenil, así como tampoco se pronunció sobre el “excelente” trabajo de la Policía Nacional que reprimió a jóvenes.

Hace unos días, en la asamblea de la ONU, el jefe de Estado dijo: “Paraguay ve con enorme preocupación las restricciones al ejercicio de derechos fundamentales, como el acceso a la libre información, y la libertad de expresión”.

Para la protesta juvenil, su gobierno ordenó el despliegue de 3.000 uniformados, entre Linces, Montada y Cascos Azules, que terminaron reprimiendo a manifestantes.

La manifestación se desarrolló en la víspera, en el centro de Asunción, y en tres departamentos del país, con “poco más de 450 personas”, según contó el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.

Lea más: ¿Privación ilegítima de libertad? Abogada dice que manifestantes no cuentan con orden de detención

El jefe policial sostuvo que los manifestantes eran “vándalos”, que alentaron, desde el minuto uno, a la “desobediencia”, y por ello justificó el uso de la fuerza pública.

Como parte de su agenda, Peña firmó el contrato con un consorcio para la construcción de un hospital y luego, hará entrega de más de 500 viviendas en varios distritos del Departamento de Boquerón.

Más contenido de esta sección
Los dueños de una lomitería de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, sufrieron el robo de G. 25.000.000 que guardaban en una caja de madera como ahorro.
Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reconoció este martes que tienen grandes dificultades para identificar a los docentes con títulos falsos, más allá de la denuncia que su cartera presentó el lunes ante el Ministerio Público, por unos 330 títulos a ser investigados, y unos 550 usuarios no identificados que ingresaron al sistema de registro, revelando la gravedad del asunto.
En prosecución del homicidio de un joven en Alberdi, investigado como nuevo caso de gatillo fácil, el fiscal Diego Benítez confirmó que tras un estudio balístico, se confirmaron 37 impactos de bala en el vehículo. Al principio, otro informe arrojó que fueron 33 tiros. El Ministerio Público ordenó la detención de ocho agentes policiales, pero no descarta más detenciones.
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.