Se trata de la Asociación Hipócrates, un grupo de médicos comprometidos con la ayuda a poblaciones carenciadas a nivel nacional, que estuvieron realizando jornadas médico-quirúrgicas gratuitas en Puerto Casado, en un esfuerzo conjunto.
El servicio se concretó en el Centro de Salud y la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS), así lo confirmó el doctor Carlos Busto, coordinador del equipo de profesionales de blanco.
La brigada médica concluyó el sábado tras dos días de jornadas una misión en Puerto Casado, donde realizó cerca de 15 cirugías.
El doctor Busto detalló que el equipo está compuesto por especialistas en diversas áreas, incluyendo cirugía pediátrica, cirugía general, anestesiología y cirugía maxilofacial. Las intervenciones se llevaron a cabo simultáneamente en el Centro de Salud y el IPS local, dividiendo el equipo en dos grupos operativos.
Además de las cirugías, el equipo de oftalmología atendió a 52 pacientes, trasladando equipos especializados desde Asunción para las consultas.
“Todas nuestras atenciones son totalmente gratuitas”, enfatizó el doctor Busto, explicando que la asociación se sustenta con fondos propios y colaboraciones externas, y que cuentan en esta ocasión con el apoyo logístico del diputado José Domingo Adorno (ANR-HC), así como la coordinación con la dirección del centro de salud, la región sanitaria y el IPS de la localidad.
Historial
La Asociación Hipócrates inició este proyecto a principios de año, entre febrero y marzo.
Su actividad reciente incluye una jornada previa en el orfanato Caacupé, donde se brindó atención a unas 80 personas entre niños y adultos.
El calendario de la asociación ya tiene fijadas sus próximas paradas.
La próxima jornada se realizará en Barrero y, para cerrar el año, el equipo se trasladará a la colonia de Yhú.
Mirando al 2026, la asociación planea una jornada quirúrgica en Bahía Negra, la última biosfera del Departamento de Alto Paraguay, reafirmando su enfoque en brindar asistencia a las zonas más alejadas, particularmente en el Chaco paraguayo, refieren.