El secretario de Gestión de Riesgo y Desastres de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Eduardo Gómez, informó sobre las condiciones actuales en que se desarrollan los trabajos en la zona fronteriza entre Paraguay y Bolivia, donde un incendio forestal afecta la zona de la estancia Florentín Patria.
Gómez confirmó que, si bien el equipo humano se encuentra en el Chaco, el acceso directo a los focos de fuego está severamente comprometido debido al estado de los caminos, por lo que se ven obligados a priorizar la operación aérea.
Un contingente de 26 funcionarios de la SEN, el Ejército y la Fuerza Aérea, que arribaron este martes, se encuentra en Bahía Negra, cuya labor se ve obstaculizada por el difícil acceso vía terrestre.
Nota relacionada: Despliegan contingente ante incendio forestal en zona fronteriza entre Paraguay y Bolivia en el Chaco
Según el reporte, el tramo de 32 kilómetros que conecta la línea 1 con la estancia Fortín Patria no presenta las condiciones mínimas para el tránsito vehicular, por lo que las camionetas forestales no pueden ingresar a los puntos críticos.
Ante este escenario, la única alternativa viable para el traslado de personal y la mitigación de las llamas es el aire.
“Solo vía aérea”, enfatizó el funcionario.
También puede leer: Bomberos trabajan para controlar incendio forestal en Presidente Hayes
La operación se centra en el uso del helicóptero para alcanzar los focos de incendio y evitar mayores riesgos para el equipo de respuesta.
La situación resalta la extrema complejidad que reviste el combate a incendios en el vasto y, a menudo, intransitable territorio chaqueño, donde la infraestructura vial se convierte en el principal obstáculo para una respuesta rápida y efectiva.