22 abr. 2024

31M

La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
Luego de dos intentos de sesionar, la Cámara de Diputados convocó a una nueva sesión extraordinaria, la cual quedó sin cuórum en medio de acusaciones contra el representante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, y la falta de investigaciones en el 31M.
La causa judicial conocida como 31M, en la que perdió la vida el joven Rodrigo Quintana en el interior de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se encuentra varada por 33 recusaciones y planteamientos sin resolver ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El presidente Mario Abdo Benítez afirmó que el intento de enmienda constitucional para forzar la reelección presidencial en marzo del 2017 se produjo por “ambiciones desmedidas” de dos sectores que “derivaron en luto e intento de destrucción de la institucionalidad”.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recordó este jueves los incidentes que se produjeron el 31 marzo de 2017, en el marco de la lucha contra la reelección presidencial, impulsada por el ex mandatario Horacio Cartes.
La CSJ confirmó la condena de tres años de pena privativa de libertad para Stiben Patrón y los otros dos acusados en el caso de la quema del Congreso Nacional.
El juez Gustavo Amarilla sobreseyó provisionalmente a Stiben Patrón y a Efraín Alegre (hijo), a pedido de la fiscala, por el caso de sabotaje informático, en el marco del asesinato de Rodrigo Quintana en el interior del Partido Liberal Radical Auténtico.
Un Tribunal de Sentencia halló culpables a Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesi por hechos de perturbación de la paz pública. Los tres fueron condenados a tres años de cárcel.
La Fiscalía pidió penas de 5 años para Stiben Patrón y Roberto Rojas y 6 años para Nelly Cortesi en el juicio oral que se desarrolla este martes por el caso de la quema del Congreso. El hecho ocurrió en marzo del 2017.
Un Tribunal de Sentencia resolvió ordenar la rebeldía y captura de Marlene Orué, una de las acusadas en el caso de la quema del Congreso Nacional, debido a que no justificó su ausencia en el juicio.
Fidelino Quintana, padre de Rodrigo Quintana, se mostró decepcionado de la Justicia paraguaya a cuatro años del asesinato de su hijo en manos de la Policía Nacional, ocurrido entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril del 2017.
La jueza Hilda Benítez excluyó la querella adhesiva a los padres de Rodrigo Quintana del caso conocido como 31M. Por ello, en la audiencia preliminar, ya no analizarán la acusación que plantearon los abogados de la parte.
La audiencia preliminar del suboficial Gustavo Florentín, procesado por la muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana, quedó suspendida por pedido de la Fiscalía este martes. La audiencia se fijó para el próximo 24 de noviembre.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, expresó este domingo que el país se encuentra en un “Estado mafioso” y en medio de un proyecto totalitario para una constituyente, que tiene al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al ex mandatario Horacio Cartes alineados y juntos.
La jueza Hilda Benítez fijó para este 27 de octubre la audiencia preliminar por la muerte del joven Rodrigo Quintana. Solamente el suboficial Gustavo Florentín está acusado por el crimen, registrado en la madrugada del 1 de abril del año 2017.
El juez Rolando Duarte admitió este miércoles la imputación contra los jóvenes dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por la supuesta alteración de la escena del crimen de Rodrigo Quintana.
La mesa de presidentes de los Partidos Políticos de Oposición repudió este miércoles la imputación contra varios jóvenes liberales en el marco de la causa 31M. Denuncian una situación de atropello diario contra los mismos.
El Ministerio Público imputó este martes Efraín Alegre Irún, hijo del titular del PLRA, y a otros dirigentes del partido, en la causa que investiga la muerte del joven Rodrigo Quintana, tras el atropello policial a la sede partidaria.
El suboficial Arnaldo Andrés Báez, quien encabezó el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión. La Fiscalía ya había solicitado el sobreseimiento del agente en la causa que derivó en la muerte de Rodrigo Quintana.
Un Tribunal de Apelación anuló la condena de cuatro años de cárcel que recibió un suboficial de policía por presuntamente disparar en el rostro a una mujer, durante el atropello a la sede del PLRA durante los eventos del 31M.
La Cámara de Apelaciones ratificó la pena de 9 años que recibió el suboficial Benito Sanabria por haber disparado al diputado Édgar Acosta durante las manifestaciones contra la enmienda constitucional para la reelección presidencial el 31 de mayo de 2017.
La fiscala acusadora del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) pidió este martes la remoción o apercibimiento del juez Alcides Corbeta y de la fiscala Raquel Fernández, por mal desempeño de funciones en el caso de homicidio de Rodrigo Quintana.
Durante la nueva medición de la condena contra el suboficial Benito Joel Sanabria, quien disparó contra el diputado liberal Édgar Acosta durante las protestas del 31M, el Ministerio Público pidió 15 años de prisión.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) destrabó el caso de la muerte de Rodrigo Quintana y confirmó a los camaristas José Agustín Fernández, Bibiana Benítez y Delio Vera Navarro, que a su vez deberán resolver la recusación presentada contra el juez Alcides Corbeta.
Un Tribunal de Sentencia condenó este lunes a cuatro años de cárcel al suboficial Jorge Ramírez Bogarín por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas, por haber disparado en el ojo a una mujer que se encontraba en el local del PLRA, el 1 de abril de 2017.
El Senado negó el acuerdo para el ascenso a comisario general inspector de Julio César Melgarejo, quien estaba a cargo del policía Gustavo Adolfo Florentín Silva, acusado por la muerte de Rodrigo Quintana, durante los hechos ocurridos en marzo del año 2017, en el conocido como 31M.
El diputado liberal Édgar Acosta pone a la venta su casa quinta, ubicada en la ciudad de Itauguá, para pagar las cuentas de sus cirugías, tras haber recibido un disparo en la boca durante las protestas del 31 de marzo del 2017.
Stiben Patrón, dirigente del PLRA y uno de los procesados por el Caso molotov durante los sucesos del 31 de marzo de 2017, no descartó acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a raíz del caso judicial que enfrenta.
Un Tribunal de Apelación anuló parcialmente la pena de 12 años de prisión al policía Benito Sanabria, quien había sido hallado culpable de disparar contra el diputado liberal Édgar Acosta durante las protestas del 31 de marzo del 2017.
En una carta publicada en Facebook, un joven que perdió un ojo por el impacto de un balín de goma, en los hechos del 31M, expresó su sentir ante la lamentable declaración del presidente Horacio Cartes a los medios de prensa.
El senador Paraguayo Cubas solicitó al presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, la lista de los parlamentarios que poseen procesos judiciales pendientes, acusaciones o imputaciones. El pedido involucra a los legisladores de los periodos 2013-2018 y 2018-2023.