20 jul 2026

Policía denuncia a manifestantes reprimidos durante homenaje a Rodrigo Quintana

El comisario Mario Ovelar, de la Policía Nacional, denunció a un grupo de manifestantes que se juntaron frente al Poder Judicial para conmemorar la muerte de Rodrigo Quintana el pasado 31 de marzo. Los agentes impidieron una obra de teatro, pero denunciaron perturbación a la paz pública y resistencia.

Homenaje a Rodrigo Quintana.jpg

Los manifestantes, sentados en la escalinata del Palacio de Justicia, custodiados por un pelotón de uniformados.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público incluye al senador Rafael Filizzola, al diputado Raúl Benítez, a Luis Alberto Wagner, Desirée Masi, Olga Paredes, Agustín Saguier, Marlene Orué, entre otros, quienes fueron apuntados por los supuestos delitos de perturbación de la paz pública y resistencia.

Los mismos formaban parte de un grupo de 30 manifestantes que intentaron llegar hasta la explanada del Palacio de Justicia para realizar una obra teatral, que fue impedida por el comisario Varela junto a un pelotón de uniformados, produciéndose incidentes.

Le puede interesar: Policías reprimen para evitar obra sobre muerte de Rodrigo Quintana

“Fueron ellos los que empujaron, los que impidieron el derecho a expresarse. Había como 200 policías para que 15 personas no le rindan homenaje a Rodrigo Quintana”, expresó indignado el senador Filizzola, en contacto con NPY.

El legislador calificó de “temeraria” la actuación de los agentes, que empujaron a manifestantes tirando a uno de ellos por la empinada escalera.

Sepa más: 31M: PLRA prepara acto por ocho años del asesinato de Rodrigo Quintana

Por su parte, el diputado Raúl Benítez, otro de los denunciados, aseguró que se trata de una iniciativa del Gobierno para callar las voces disidentes.

“El Gobierno envía un mensaje, están reviviendo la Ley 209 de la dictadura, que prohibía actos públicos que pudieran incomodar a las autoridades de turno”, refirió al mismo canal de noticias.

La obra de teatro, que mostraba a un hombre que representaba el alma de Rodrigo Quintana arrastrando el supuesto cadáver envuelto del joven opositor, fue impedida de subir a la explanada de Tribunales, lo que motivó las protestas de los asistentes.

Los manifestantes querían dejar en el Museo de la Justicia dos libros sobre el tema, 31 M. La negra noche trágica de la democracia y 31 M. República o Enmienda, además de fotografías que mostraban la forma en que murió el joven.

Por otro lado, el fiscal Alcides Corvalán ya comunicó el inicio de las investigaciones, según informó el periodista Raúl Ramírez.

Más contenido de esta sección
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, conformó este lunes un equipo para investigar el presunto uso irregular de recursos de la Municipalidad de Asunción, luego de que un concejal denunciara que supuestamente funcionarios municipales utilizaron asfalto y maquinaria de la Comuna para hacer trabajos dentro de predios privados.
El doctor Fernando Abarzúa, especialista en urología, analizó los riesgos que puede acarrear para la salud el uso de medicamentos como el sildenafil, conocido como pastilla azul, antes de realizar todos los chequeos clínicos correspondientes.
Efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron este lunes los trabajos de limpieza de los cauces hídricos con el objetivo de evitar inundaciones ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño. A la vez, prepararon un plan de contingencia, indicaron las autoridades.
El ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Hugo Royg habló sobre la tercerización de servicios en la previsional y advirtió que en el caso del hospital debería ser analizado “porque existe una fuente de aprovechamiento”.
Derlis León, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que la empresa Meprotec, que prestaba solamente servicio tercerizado en el Hospital Ingavi, ahora absorbe gran parte de la demanda de toda la red de la previsional, lo que genera una saturación.
Un gran árbol de eucalipto cayó destruyendo columnas y dejando sin energía a eléctrica a pobladores del barrio Capilla del Monte de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central. Los vecinos afirman que es un hecho recurrente y se quejan de la falta de respuesta de las autoridades de la Comuna local.