10 abr. 2026

31M: Fiscalía pide 5 y 6 años para acusados en caso de quema del Congreso

La Fiscalía pidió penas de 5 años para Stiben Patrón y Roberto Rojas y 6 años para Nelly Cortesi en el juicio oral que se desarrolla este martes por el caso de la quema del Congreso. El hecho ocurrió en marzo del 2017.

stiben patron.jpg

Foto: Archivo UH

Los fiscales Aldo Cantero y Eugenio Ocampos fueron quienes solicitaron las penas para los acusados en el caso de la quema del Congreso, hecho que ocurrió el 31 de marzo del 2017.

El juicio oral por el caso se desarrolla este martes y los fiscales presentaron sus alegatos finales sobre el tema.

La quema del Congreso se produjo el 31 de marzo del 2017, durante las protestas que se realizaron en contra de la enmienda que se aprobó para la reelección del presidente Horacio Cartes.

Sectores políticos de la oposición calificaron ese hecho como inconstitucional.

Lea más: Sigue juicio por caso quema del Congreso

Para Stiben Patrón piden 5 años de pena, quien se encuentra procesado por perturbación a la paz pública y daño a cosas de interés común; para Roberto Rojas, imputado por perturbación a la paz pública, también piden 5 años.

Mientras que para Nelly Cortesi se solicitan 6 años. Ella está imputada por el mismo delito de perturbación a la paz pública, además de amenaza de hechos punibles, incitación a cometer hechos punibles y daño a cosas de interés común.

El juicio oral continuará el próximo martes, de manera a contar con los alegatos finales de cada defensa.

Más contenido de esta sección
Una mujer con su hijo de 16 días de nacido fue rescatada por un equipo del núcleo regional del Grupo de Acción Especial para la Lucha Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía de Paraná, en Foz de Yguazú.
La madre de un estudiante en Amambay decidió presentar una denuncia contra un profesor, luego de que su hijo le haya dicho que estuvo en la casa del profesor. Intervienen en el caso el Ministerio de Educación (MEC), el Ministerio Público y la Codeni.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, sostuvo que en su ministerio preocupa el sistema actual que reajusta el salario mínimo, basado únicamente en el índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central. Reveló que su salario asciende a unos G. 30 millones y dijo que a ella le sobra para ahorrar.
César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), reveló que el pasaje de transporte público no subirá en los próximos tres meses a pesar de la suba del combustible. Si se da un aumento en el futuro dependerá del Gobierno, sostuvo.
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), analizó el panorama del sector gastronómico ante los “feriados espontáneos” y sostuvo que estas medidas que se vienen aplicando les generan pérdidas.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado días pasados frente al Parque Caballero de Asunción. En prosecución del caso detuvieron a una joven de 23 años como la principal sospechosa del crimen. La detenida alegó que se defendió del ahora fallecido, porque intentó abusar sexualmente de ella.