20 may. 2024

A seis años del 31M, caso se encuentra parado por 33 recusaciones

La causa judicial conocida como 31M, en la que perdió la vida el joven Rodrigo Quintana en el interior de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se encuentra varada por 33 recusaciones y planteamientos sin resolver ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En 2017. El asesinato de Rodrigo Quintana se produjo en el PLRA el 1 de abril de 2017.

Se cumplen seis años del asesinato del joven Rodrigo Quintana.

Foto: Archivo.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos señaló a Telefuturo que el sector afín al ex presidente Horacio Cartes contrató a la abogada Ana Mora para obstruir la investigación y representar “entre comillas” a la hija de Rodrigo Quintana y su madre, Leticia Redes.

“Primero se presentan a pedir que a nosotros se nos excluya como querellantes y la jueza Hilda Benítez Vallejos, que ya fue sacada del cargo, ella hace lugar a una excepción en contra nuestra y se nos excluye. Recusaron a la Cámara y a la Corte, en total tenemos 33 recusaciones y planteamientos para evitar que el expediente baje de la Corte”, criticó el abogado.

Lea más: Mario Abdo sobre el 31M: “Ambiciones desmedidas derivaron en luto”

En ese sentido, indicó que presentaron una denuncia formal a la Superintendencia de la CSJ, donde se detallan los 33 planteamientos dilatorios que ameritan que a la abogada se le saque la matrícula.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1640753788783927296

“Tenemos una Fiscalía que de forma irracional sostiene que el único responsable de todo lo que pasó y la muerte de Rodrigo Quintana es Gustavo Florentín, el último suboficial, el de más bajo rango, y que no le puede perjudicar a nadie, supuestamente es el único responsable”, cuestionó el abogado la investigación fiscal.

Le puede interesar: Jueza excluye la querella de los padres de Rodrigo Quintana del caso 31M

El próximo 31 de marzo se cumplen seis años del intento de enmienda constitucional por parte del ex presidente de la República Horacio Cartes, apoyado por el Frente Guasu y el sector llanista del Partido Liberal Radical Auténtico, con el objetivo de insertar la figura de la reelección presidencial.

Este intento derivó en manifestaciones frente al Poder Legislativo, con enfrentamientos entre civiles y la Policía Nacional que dejaron una gran cantidad de heridos, daños materiales a vehículos y locales, además de la quema de una parte del Congreso Nacional.

La escalada de violencia fue aumentando al transcurrir las horas, con el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional, que finalmente ingresó disparando al Partido Liberal Radical Auténtico y asesinó al joven Rodrigo Quintana en la madrugada del 1 de abril.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.