La magistrada Diana Carvallo deberá decidir este martes si el suboficial Gustavo Florentín enfrentará o no juicio oral por la muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana, quien fue asesinado en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017 tras las protestas contra la enmienda para la reelección del entonces presidente Horacio Cartes.
La audiencia preliminar para el uniformado inició el pasado 7 de agosto, luego de seis años de la acusación y siete años de los hechos.
Nota relacionada: Piden a Fiscalía “desempolvar” causa de Rodrigo Quintana en acto del PLRA
Florentín fue acusado por homicidio doloso por parte de los fiscales Hernán Galeano y Marlene González. El fiscal Galeano ratificó la acusación en contra del agente y sostuvo que en el juicio oral demostrará que el uniformado disparó y mató al joven liberal luego de ingresar a la sede partidaria.
En la jornada del martes se conocerá la postura de la querella adhesiva y luego se conocerá la resolución de la jueza Carvallo.
Lea más: Caso 31M: Apartan a padres de Rodrigo Quintana de la querella
El querellante adhesivo es el abogado Fabián Ramírez, en representación de Leticia Redes, la madre de la hija de Rodrigo Quintana; también ratificó la acusación donde solicita elevar el caso a juicio oral y público. La otra querella de los padres de la víctima fue excluida del proceso.
En el mes de abril de este año, la misma jueza decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del PLRA.
El suboficial Gustavo Florentín quedó como el único acusado por la muerte del joven militante y guardó reclusión en la Agrupación Especializada hasta abril del 2022, que fue cuando recuperó su libertad por compurgamiento de la pena mínima por el hecho punible.