27 may. 2024

Condenan a tres años de cárcel a acusados por la quema del Congreso

Un Tribunal de Sentencia halló culpables a Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesi por hechos de perturbación de la paz pública. Los tres fueron condenados a tres años de cárcel.

Stiven Patrón.jpg

La sentencia fue dictada en la siesta de este martes.

Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesi fueron hallados culpables de perturbación de la paz pública y absueltos de los otros hechos punibles por los cuales fueron procesados, según la sentencia de los jueces Héctor Escobar, Wilfrido Peralta y Sandra Farias por el caso de la quema del Congreso.

Los tres fueron condenados a tres años de pena privativa de libertad, que una vez que quede firme la sentencia deberán cumplirla, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los fiscales Aldo Cantero y Eugenio Ocampos habían solicitado la pena de cinco años de cárcel para Stiben Patrón y Roberto Rojas en el caso de la quema del Congreso, conocido también como el 31M y seis años de encierro para Nelly Cortesi.

Nota relacionada: Sigue juicio por caso quema del Congreso

Patrón fue absuelto de las acusaciones de daño a obras de construcción y medios técnicos porque la calificación del hecho no puede ser instruida en el caso de la destrucción de un equipo de computadora y un escáner.

El Tribunal de Sentencia también absolvió a Rojas por coacción, debido a que no se demostró fehacientemente que él destruyó una patrulla atacando con un cono ni agredió a policías.

Más detalles: Fiscalía pide 5 y 6 años para acusados en caso de quema del Congreso

Sobre Cortesi, los jueces resolvieron no dar curso a ninguna pena por incitación a cometer hecho punible, ya que no se garantizó que la publicación en Facebook con la que se le acusa provenga realmente de la misma. La Fiscalía sostuvo que la mujer pidió a través de la red social nafta para quemar el Congreso.

Tampoco encontraron elementos suficientes para condenarla por daño a obras de construcción y medios técnicos de trabajo porque no se probó que con un palo rompió uno de los vidrios de blíndex del edificio. Sí hay imágenes que sostenían uno, pero no se demostraron las consecuencias.

Lea más: Tribunal rechaza recusación de Stiben Patrón contra dos juezas

Stiben Patrón repudió la sentencia y dijo que apelaría contra el fallo del Tribunal de Sentencia.

El fiscal Aldo Cantero dijo que haría lo propio, puesto que se ratificó en las acusaciones contra Roberto Rojas y la señora Nelly Cortesi. Cuestionó que se haya descartado la prueba de la publicación de Facebook.

El Tribunal de Sentencia deberá dar medidas cautelares para los acusados hasta que quede firme y ejecutoriado el fallo. Para el efecto, se estableció una audiencia para este miércoles a las 9.00.

Más contenido de esta sección
Un juez otorgó prisión domiciliaria al joven de 19 años que se hacía pasar por agente del Grupo Lince para conquistar mujeres y luego acosarlas, que fue detenido el viernes.
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.