24 may. 2024

Diputados colorados abandonan sesión en medio de críticas contra Bogarín y el 31M

Luego de dos intentos de sesionar, la Cámara de Diputados convocó a una nueva sesión extraordinaria, la cual quedó sin cuórum en medio de acusaciones contra el representante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, y la falta de investigaciones en el 31M.

Cámara de Diputados 30-1-2023.jpeg

La Cámara de Diputados se vio salpicada por las acusaciones hechas por la Embajada de Estados Unidos sobre presuntos sobornos.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Recién en un tercer intento la Cámara de Diputados logró el cuórum necesario para sesionar, pero apenas le tocó la exposición al segundo orador, el sector cartista decidió retirarse de la sesión, en medio de un intercambio de palabras entre el cartista Basilio Núñez y la diputada Kattya González.

La diputada recordó el caso conocido como 31M, donde en un intento de enmienda constitucional, el cartismo intentó una enmienda constitucional para insertar la figura de la reelección presidencial, lo que derivó en la quema del Congreso y el asesinato de Rodrigo Quintana en el Partido Liberal Radical Auténtico.

Lea más: EEUU declara como corruptos a ex presidente del JEM y a ex titular de Dinac

A días de los seis años de aniversario de aquella fatídica noche, la legisladora pidió al nuevo fiscal Emiliano Rolón que reactive la investigación para saber quién dio la orden para ingresar a la sede.

https://twitter.com/RocioPereira/status/1641097497517989888

Otro de los motivos de incomodidad de los cartistas fueron las exposiciones contra el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín, a quien el sector de la oposición pretende destituir mediante un juicio político.

En ese sentido, el diputado liberal Pastor Vera Bejarano informó a sus colegas que ya se encuentra disponible el borrador del libelo acusatorio contra el representante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Jorge Bogarín, declarado significativamente corrupto por EEUU.

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano informó al pleno que ya se encuentra disponible el borrador del libelo acusatorio contra Jorge Bogarín, pero que varios colegas desean agregar otras causales para el pedido de juicio político contra él.

Le puede interesar: Jorge Bogarín no renunciará al CM y afirma que su patrimonio solo subió 47%

Esto, luego de que Bogarín y el actuario judicial de San Pedro del Ycuamandyyú, Vicente Ferreira, sean declarados significativamente corruptos por el Gobierno de los Estados Unidos por supuestamente interferir en procesos judiciales, afectando a la independencia e imparcialidad del Poder Judicial.

A raíz de la declaración, se trajo a colación el caso del fiscal de San Pedro, Jorge López, quien fue destituido por el JEM, tras ser denunciado por el actuario Vicente Ferreira, amigo personal de Jorge Bogarín, siendo este preopinante incluso en la destitución.

Bejarano expuso el caso ante el pleno, donde explicó que se originó por una denuncia de abuso sexual contra un hombre, quien dejó embarazada a su hijastra en dos ocasiones tras someterla sistemáticamente desde los 10 años.

Entérese más: Diputados preparan libelo acusatorio para juicio político a Jorge Bogarín

El caso llegó al fiscal Jorge López, quien realizó las diligencias correspondientes, pero durante la feria judicial, cuando se encontraba de vacaciones, el actuario judicial Vicente Ferreira, junto a otros funcionarios, habría remitido un acta con contenido falso para que el expediente no llegue al Ministerio Público y en busca de que el procesado quede libre, siempre según el relato del diputado.

La fiscala de turno, Fany Aguilera, se percató del hecho y reclamó a los funcionarios y al juez de la situación, y procedió a denunciarlos, lo que produjo una inhibición en cadena por la situación de amedrentamiento que producía Ferreira.

A la vuelta de sus vacaciones, la denuncia de la fiscala Aguilera cayó en la unidad del fiscal López, quien sin dudar imputó a los tres funcionarios involucrados y ahí se inicia el calvario de ambos fiscales, con una rápida destitución de López por no inhibirse en el caso, atendiendo a que conocía a la fiscala.

El actuario Ferreira denunció al fiscal ante el JEM, quien en ese momento tenía un cáncer avanzado y quedó sin el seguro y su salario para tratarse la enfermedad.

Nota relacionada: “Papá murió con el sentimiento de que era un delincuente”, dice hija de fiscal destituido por Bogarín

El caso del abusador igualmente llegó a una condena de 18 años por abuso y coacción sexual, además de violación, gracias a la actuación del fiscal Jorge López. También fue acusado por tentativa de feminicidio en perjuicio de su concubina.

“Jorge Bogarín fue el que planteó la destitución en el JEM por no inhibirse en la causa contra el actuario, logrando la destitución de un fiscal a pedido de su amigo de farra Vicente Ferreira. La fiscala Fanny Aguilera logró conseguir su traslado para evitar la destitución”, remarcó el diputado Pastor Vera Bejarano.

Hace cuestión de semanas nada más, el actuario Vicente Ferreira fue sobreseído en el proceso penal y el sumario administrativo en la Corte Suprema de Justicia fue archivado, “completando así el círculo de impunidad absoluta”.

Entre otras cosas, relató que el actuario habría recibido G. 70 millones del condenado, lo que iba a costar la impunidad de un “criminal, violador sistemático, cuya víctima es una pequeña niña que creció diciéndole papá al abusador”.

“Tenemos la magnífica oportunidad de limpiar de indeseables nuestro organismo de Justicia de impresentables, el libelo está a consideración de los colegas para agregar causales. Jorge Bogarín debe ser destituido por juicio político”, finalizó el diputado.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.