19 may. 2024

Se cumplen 7 años del asesinato de Rodrigo Quintana, con sus padres fuera del caso 31M

Este lunes se cumplen siete años del asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana, con sus padres excluidos de la querella y la libertad del único procesado por el hecho. Hasta la fecha, no se sabe quién dio la orden de ingreso a la sede del PLRA, que derivó en su muerte durante el intento de enmienda en el 31M.

Rodrigo QUINTANA.JPG

Don Fidelino observa el retrato de su hijo frente a un altar, mientras exige justicia.

Foto: José Molinas

El suboficial Gustavo Florentín fue el único acusado por la muerte de Rodrigo Quintana y guardó reclusión en la Agrupación Especializada hasta abril del 2022, que fue cuando recuperó su libertad por compurgamiento de la pena mínima por el hecho punible.

El agente policial, identificado como Jorge Ramírez Bogarín, por su parte fue condenado a tres años y seis meses de cárcel tras disparar contra la joven Alicia Cabrera Leguizamón. Al momento de su condena, ya había purgado la pena.

Lea más: Caso 31M: Apartan a padres de Rodrigo Quintana de la querella

Sin embargo, en el caso del asesinato de Rodrigo Quintana, hasta la fecha, la audiencia preliminar no se pudo realizar por una serie de chicanas presentadas. Lo último que se presentó en el caso fue la exclusión de la querella de Fidelino Quintana y Felicia Arrúa, padres del joven asesinado.

El fiscal Giovanni Grisetti había respondido al Tribunal de Apelación Penal que correspondía hacer lugar al pedido de exclusión, presentado por la abogada de la querellante Leticia Redes, ex pareja del liberal asesinado y madre de su hija.

El representante legal de los padres de Rodrigo Quintana, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, anunció que recurrirá a una casación ante la Corte Suprema de Justicia para buscar evitar la exclusión. Este domingo anunció que ya presentó la acción, a través de la red social X.

Entérese más: Corte destraba el caso de Rodrigo Quintana a casi 7 años del 31M

En su momento, había responsabilizado al sector cartista de contratar a la abogada Ana Mora para obstruir la investigación y representar “entre comillas” a la hija de Rodrigo Quintana y su madre, Leticia Redes.

El papá de Rodrigo Quintana también pidió en su momento que se investigue al ex presidente de la República Horacio Cartes (1013-2018) y el cruce de llamadas con los comisarios.

Recientemente, el fiscal Grisetti, junto el fiscal Aldo Cantero, fueron apartados de una causa abierta a raíz de una denuncia de Cartes y que derivó en la imputación de su sucesor Mario Abdo Benítez y miembros de su gobierno por supuesta filtración de información.

Le puede interesar: ¿Por qué el acusado por el crimen de Rodrigo Quintana está libre?

El motivo que excluyó a los dos fiscales del caso fue la filtración de chats de Cantero con el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, que apuntan a una imputación a medida.

La causa de Quintana sigue sin poder avanzar, en tanto que está lejos de esclarecer quién dio la orden de ingreso a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico, atendiendo a que ningún comisario fue llevado a juicio por lo sucedido y mucho menos el ex ministro del Interior, Tadeo Rojas, -hoy en día ministro de Desarrollo Social- quien en el pasado fue destituido tras los acontecimientos que desencadenó el 31M.

El Directorio del PLRA convocó para este lunes 1 de abril a las 11:00 a un acto de homenaje a Rodrigo Quintana y a Martín Almada, víctima de la dictadura stronista y defensor de los derechos humanos en Paraguay, tras su reciente muerte.

muerte rodrigo quintana.jpg

Escena del crimen de Rodrigo Quintana, del momento que murió el dirigente liberal.

Protestas del 31M y asesinato de Rodrigo Quintana

El asesinato del joven liberal se registró en el interior de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico en horas de la madrugada del 1 de abril del 2017, tras un fallido intento de enmienda constitucional impulsado por el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, quien buscaba insertar la figura de la reeleción presidencial.

La intención derivó en la quema de una parte del Congreso Nacional en la tarde-noche del 31 de marzo del 2017, acontecimiento conocido como 31M, en medio de enfrentamientos con la Policía Nacional, que prosiguieron hasta altas horas de la noche con el ingreso a la sede liberal sin ninguna orden judicial.

Los agentes ingresaron disparando al recinto, acabando con la vida del joven Quintana, quien ni siquiera pudo ser asistido por sus compañeros. }

Entérese más: 31M: Confirman condena de 3 años para Stiben Patrón y otros dos acusados por quema del Congreso

En el interior de la sede se encontraban tanto jóvenes como parlamentarios liberales.

La figura de la reelección fue también acompañada por el sector liberal que respondía al llanismo y el Frente Guasu, que buscaba la reelección del también ex presidente Fernando Lugo.

No obstante, un grupo de senadores y ciudadanía en general salió a las calles para defender la Constitución Nacional, atendiendo el largo régimen dictatorial que vivió el país con Alfredo Stroessner y que dio paso a la Constitución de 1992, donde se prohibió la reelección presidencial.

Más contenido de esta sección
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.
Un automóvil quedó totalmente incinerado tras un incendio registrado en las calles del barrio San José de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El conductor del vehículo, que trabaja en el reparto de pasajeros a través de una plataforma de viajes, pudo salir a tiempo para no ser alcanzado por las llamas.
El ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, aseguró este domingo que detrás del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo 2022 en Colombia, está “gente involucrada al narcotráfico”.
Un bache, de los tantos que abundan en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, provocó un accidente de tránsito en la madrugada de este domingo. Una mujer fue víctima y chocó contra un árbol al tratar de esquivar un pozo en el asfalto.