15 dic. 2025

Caso Rodrigo Quintana: Juicio a Gustavo Florentín sigue con constitución del tribunal en el PLRA

El tribunal de sentencia que lleva adelante el juicio oral y público contra el suboficial Gustavo Florentín por el crimen del joven liberal Rodrigo Quintana se constituyó este viernes en la sede del PLRA, donde murió la víctima en el marco de la revuelta conocida como 31M.

Reconstrucción de la muerte de Rodrigo Quintana.jpeg

ÚH/José Bogado.

El único procesado en la causa, como así también la querella adhesiva y el Ministerio Público participaron en la constitución del tribunal de sentencia, conformado por los jueces Lourdes Garcete, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado.

La muerte de Rodrigo Quintana fue recreada ante los presentes. Se midió desde dónde salió el proyectil de arma de fuego que llevó a la muerte a Rodrigo Quintana y el lugar donde él cayó y murió.

El juicio a Gustavo Florentín continuó esta jornada en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a pedido de una de las partes. Luego estaba prevista la verificación del circuito cerrado.

Lea más: Se cumplen 8 años de la muerte de Rodrigo Quintana y sigue juicio oral

El abogado Ricardo Estigarribia, representante del suboficial enjuiciado, explicó a los medios que hay una diferencia “sustancial” de “tres metros” en la pericia balística presentada por la Fiscalía con relación al hecho y que habría una cámara de circuito cerrado que podría “dilucidar” lo ocurrido.

Así también, alegaron que el DVR incautado el mismo día de la muerte de Quintana fue manipulado, ya que se habría encendido más de una vez tras su incautación y se habría eliminado los contenidos, y responsabilizó del homicidio al suboficial Arnaldo Andrés Báez, sobreseído en la misma causa.

“Creo que se graficaron grandes errores del Ministerio Público a lo largo de la investigación”, sostuvo la defensa del encausado durante la constitución del tribunal.

Le puede interesar: Policías impiden manifestación por Rodrigo Quintana frente a la Corte

Tras innumerables recursos y recusaciones, finalmente inició el juicio oral para el procesado, que continuó esta semana.

Según los fiscales Marlene Ocampos y Hernán Galeano, existen numerosas pruebas que muestran que fue el policía Gustavo Florentín quien disparó un escopetazo con perdigones de plomo contra la humanidad de Rodrigo Quintana, en la madrugada del 1 de abril de 2017.

La única querella adhesiva en la causa actualmente es la ex pareja del fallecido, Leticia Redes, en representación de su hija menor de edad, ya que los padres del joven liberal fueron excluidos por orden de un tribunal de apelación penal.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.