11 sept 2026

Caso 31M: Apartan a padres de Rodrigo Quintana de la querella

Los padres de Rodrigo Quintana, asesinado durante el asalto a la sede del PLRA en 2017, no podrán participar del proceso que investiga el caso 31M, que se dio en el marco de protestas contra la enmienda presidencial impulsada por Horacio Cartes.

Rodrigo QUINTANA.JPG

Los padres de Rodrigo Quintana quedan fuera del caso que investiga la muerte de su hijo, ocurrido el 2017 cuando la Policía tomó por asalto la sede del PLRA.

Foto: José Molinas

El Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, ratificó la exclusión de la querella de los padres de Rodrigo Quintana –Fidelino Quintana y Felicia Arrúa–, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Con la exclusión, se canceló la personería al abogado de la causa, Guillermo Duarte Cacavelos, y se mantiene como única querellante a Leticia Redes, madre de la hija de la víctima.

Puede interesarle: Jueza excluye la querella de los padres de Rodrigo Quintana del caso 31M

La ratificación del Tribunal tiene como antecedente la postura del fiscal del caso, Giovanni Grisetti, quien dijo, al contestar el traslado, que correspondía hacer lugar al pedido de la querella que representa a la hija de Rodrigo Quintana, porque ella era la heredera de la víctima.

El representante legal de los padres de Quintana recurrirá a una casación ante la Corte Suprema de Jusitica.

El joven liberal fue asesinado por la Policía Nacoinal entre la noche del 31 de marzo y madrugada del 1 de abril del año 2017, luego de la quema del Congreso Nacional, tras una manifestación contra una enmienda constitucional para introducir la figura de la reelección presidencial, impulsada por el entonces presidente Horacio Cartes.

En los videos que se divulgaron en las redes sociales mostraron que los agentes de la Policía Nacional entraron a disparar y a golpear salvajemente a quienes estaban dentro de la sede del Partido Liberal Radicial Auténtico (PLRA).

Un disparo de escopeta acabó con la vida del joven de 25 años.

También puede leer: Padre de Rodrigo Quintana pide que se investigue a Cartes

El suboficial Gustavo Florentín es el único acusado en causa y guardó reclusión en la Agrupación Especializada hasta que, en abril del 2022, recuperó su libertad por comportamiento de la pena mínima por el hecho punible.

Si bien, el Ministerio Público abrió una investigación del crimen, a casi 7 años de los incidentes, hasta ahora, no se sabe quién dio la orden de atropellar un partido político.

Más contenido de esta sección
La doctora Noria Irala, médica del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), al reconocer que firmó el acuerdo junto a un grupo de médicos especialistas con el Gobierno, dijo que sintió “que cayeron en una trampa”. Mientras que desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) dijeron no estar representados por ellos. Siguen firmes con una nueva huelga para el próximo 21 y 22 de setiembre.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, fue tajante al afirmar que una nueva huelga sigue firme y se desmarcó de un grupo de médicos especialistas y subespecialistas tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Salud.
Desconocidos vandalizaron el automóvil de la abogada Diana Vargas, directora de la Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la mafia de los pagarés. Rompieron la ventana del rodado, pero no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.