La jueza Rosana Diana Carvallo elevó a juicio oral el caso contra el policía Gustavo Florentín, acusado por homicidio doloso agravado del dirigente de la Juventud Liberal Rodrigo Quintana, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
Quintana fue asesinado en el interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la madrugada del 1 de abril del 2017, tras las protestas contra la enmienda para la reelección presidencial del entonces presidente Horacio Cartes, conocidas como 31M.
Durante la audiencia preliminar, Florentín volvió a negar haber disparado contra el joven.
Nota relacionada: 31M: Jueza define este martes si policía enfrenta juicio por muerte de Rodrigo Quintana
Su defensa, a cargo del abogado Ricardo Estigarribia, mantiene la misma postura: el sobreseimiento definitivo del acusado.
“Se han dado vulneraciones a derechos esenciales del señor Gustavo Florentín. Por ejemplo, no ha sido indagado de manera correcta por el Ministerio Público”, expresó en NPY.
📌 Elevan a juicio oral el caso de Gustavo Florentín
— NPY Oficial (@npyoficial) August 13, 2024
♦️ No obstante, su defensa se mantiene en solicitar el sobreseimiento definitivo.
🗣️ "Se han dado vulneraciones de derechos esenciales del señor Gustavo Florentín. Por ejemplo, no ha sido indagado de manera correcta por el… pic.twitter.com/4oOr0uE7Qk
De acuerdo con el letrado, el uniformado es él más interesado en que se esclarezca el caso, “porque le ha truncado de su carrera profesional y el desarrollo normal de su vida”.
En representación del Ministerio Público, el agente Hernán Galeano sostuvo que en el juicio oral se demostrará que el uniformado disparó y mató al joven liberal luego de ingresar a la sede partidaria.
Lea más: Se cumplen 7 años del asesinato de Rodrigo Quintana, con sus padres fuera del caso 31M
Por el atropello a la sede partidaria, la misma jueza sobreseyó al comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez.
Florentín quedó como el único acusado por el asesinato de Quintana, hecho por el cual guardó reclusión preventiva en la Agrupación Especializada hasta abril del 2022.
Salió en libertad al haber cumplido el compurgamiento de la pena mínima por el hecho punible.
Leticia Redes, madre de la hija de la víctima, quedó como la única querellante del caso 31M, tras la exclusión de sus padres Fidelino Quintana y Felicia Arrúa.