12 oct. 2024

A 7 años del 31M, Gustavo Florentín afrontará juicio por la muerte del liberal Rodrigo Quintana

El suboficial Gustavo Florentín irá a juicio oral y público por homicidio doloso agravado, tras el asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana en el interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Su defensa insiste en el sobreseimiento definitivo del acusado.

Gustavo Florentín y su abogado.

Gustavo Florentín (I), acusado del crimen de Rodrigo Quintana, irá a juicio oral y público por muerte de joven liberal.

Foto: Raúl Ramírez

La jueza Rosana Diana Carvallo elevó a juicio oral el caso contra el policía Gustavo Florentín, acusado por homicidio doloso agravado del dirigente de la Juventud Liberal Rodrigo Quintana, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Quintana fue asesinado en el interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la madrugada del 1 de abril del 2017, tras las protestas contra la enmienda para la reelección presidencial del entonces presidente Horacio Cartes, conocidas como 31M.

Durante la audiencia preliminar, Florentín volvió a negar haber disparado contra el joven.

Nota relacionada: 31M: Jueza define este martes si policía enfrenta juicio por muerte de Rodrigo Quintana

Su defensa, a cargo del abogado Ricardo Estigarribia, mantiene la misma postura: el sobreseimiento definitivo del acusado.

“Se han dado vulneraciones a derechos esenciales del señor Gustavo Florentín. Por ejemplo, no ha sido indagado de manera correcta por el Ministerio Público”, expresó en NPY.

De acuerdo con el letrado, el uniformado es él más interesado en que se esclarezca el caso, “porque le ha truncado de su carrera profesional y el desarrollo normal de su vida”.

En representación del Ministerio Público, el agente Hernán Galeano sostuvo que en el juicio oral se demostrará que el uniformado disparó y mató al joven liberal luego de ingresar a la sede partidaria.

Lea más: Se cumplen 7 años del asesinato de Rodrigo Quintana, con sus padres fuera del caso 31M

Por el atropello a la sede partidaria, la misma jueza sobreseyó al comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez.

Florentín quedó como el único acusado por el asesinato de Quintana, hecho por el cual guardó reclusión preventiva en la Agrupación Especializada hasta abril del 2022.

Salió en libertad al haber cumplido el compurgamiento de la pena mínima por el hecho punible.

Leticia Redes, madre de la hija de la víctima, quedó como la única querellante del caso 31M, tras la exclusión de sus padres Fidelino Quintana y Felicia Arrúa.

Más contenido de esta sección
La Unidad de Salud Mental de Concepción enfrenta una crítica situación debido a la escasez de profesionales. Actualmente, el servicio cuenta con un solo médico, Joel Aguilar, quien se encarga de atender a los 8.500 pacientes fichados en todo el primer departamento.
Este sábado 12, desde las 15:00, tendrá lugar una marcha para presentar la “Honorable Skate”, que es una tabla que montan los patinadores, pero construida de una silla de la Cámara Baja. El objetivo es visibilizar la disciplina deportiva.
Carmen Villalba y su hermana Laura, miembros del EPP, así como Francisca Andino, condenada por el caso Cecilia Cubas, fueron trasladadas desde el Buen Pastor, Asunción, hasta la Penitenciaría de Minga Guazú, en Alto Paraná, bajo el régimen de máxima seguridad.
Un hombre identificado como Ariel Osorio Olmedo fue sorprendido mientras intentaba hurtar objetos del interior de una vivienda ubicada sobre la avenida Camilo Recalde, en el microcentro de Ciudad del Este. El individuo se encontraba bajo arresto domiciliario desde junio de este año, en el marco de una causa donde se lo investiga por un caso de apropiación.
A fin de fomentar el turismo en el Departamento de Canindeyú, por Resolución N° 136-24 de la Junta Municipal de su ciudad Saltos del Guairá, se declaró de Interés Turístico el Paseo de las Esculturas del Refugio Biológico Mbaracayú. Este recinto ecológico es administrado de manera binacional por Itaipú.
La Senabico vendió tres inmuebles de Ramón González Daher (RGD) por poco más de USD 200.000, pero solo son patios baldíos en comparación a propiedades con edificaciones muy valiosas, cuyos inquilinos se niegan a salir y siguen pagando al condenado. La institución habla de un importante daño patrimonial y apunta al juzgado.