30 may. 2026

Decretan rebeldía y ordenan captura de acusada por quema del Congreso Nacional

Un Tribunal de Sentencia resolvió ordenar la rebeldía y captura de Marlene Orué, una de las acusadas en el caso de la quema del Congreso Nacional, debido a que no justificó su ausencia en el juicio.

Juicio por quema de congreso.png

Este viernes continuó el juicio oral y público por el caso de la quema del Congreso conocido como 31M.

Foto: Raul Ramírez.

El Tribunal de Sentencia del caso de la quema del Congreso Nacional decretó la rebeldía y captura de la acusada Marlene Orué, quien no se presentó al juicio oral que continuó este viernes.

La procesada se encuentra en Encarnación y había pedido participar a través de medios telemáticos, pero se consideró que no justificó su inasistencia, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El Tribunal también citó a los abogados Armando Sosa y Cristian González para una audiencia disciplinaria porque tampoco estaban presentes en la audiencia.

Nota relacionada: Sigue juicio por caso quema del Congreso

Por su parte, el acusado Stiben Patrón solicitó la transmisión del juicio oral y público, por lo que librará oficio a la Corte Suprema de Justicia para considerar si se puede realizar.

En el caso están acusados también Stiben Antonio Patrón Cáceres, Roberto Rojas González y Nelly Cortesi Martínez, sindicados de encabezar la quema del Congreso Nacional durante una protesta ciudadana en contra de la reelección del ex presidente Horacio Cartes, el 31 de marzo del 2017.

Se le acusa a Patrón de romper una computadora con un termo, a Rojas por tirar piedras a una patrullera, mientras que a Cortesi y a Orué por golpear los vidrios del edificio con objetos contundentes. Sin embargo, las defensas sostienen que a ninguno de los procesados se les acusa de haber iniciado el incendio.

También puede leer: Sigue hoy el juicio oral por caso 31M

Durante el juicio oral, la Fiscalía desistió de unos cien testigos que fueron ofrecidos para el juicio oral. Actualmente, el juicio se encuentra en la exhibición de videos donde se ven los hechos ocurridos. Posteriormente, se darán los alegatos finales de las partes.

Más contenido de esta sección
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.
El colegio Cristo Rey de Asunción anunció que a partir del lunes 1 de junio se prohibirá el uso de teléfonos celulares en el interior de la institución. Los alumnos dejarán los aparatos a docentes al llegar y lo retirarán a la salida, según afirman en un comunicado.
La Policía Federal de Brasil desmanteló otra estructura criminal investigada por tráfico internacional de mujeres con fines de explotación sexual, en el marco de la segunda fase de la Operación “Falsa Promesa”, desarrollada en las localidades de Santa Helena y Entre Ríos do Oeste, zona de frontera con Paraguay.