24 may. 2024

Mario Abdo recuerda el 31M y pide defender la Constitución

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recordó este jueves los incidentes que se produjeron el 31 marzo de 2017, en el marco de la lucha contra la reelección presidencial, impulsada por el ex mandatario Horacio Cartes.

quema del Congreso.JPG

En la noche del 31 de marzo de 2017 el Congreso Nacional ardió en llamas durante las protestas.

Foto: Archivo.

Mediante las redes sociales, Abdo Benítez hizo referencia a las movilizaciones que pusieron fin a la intención de Horacio Cartes de seguir en el poder por un periodo más.

“El 31 de marzo es una fecha que simboliza la lucha por nuestra democracia. Es deber de todos respetar y defender nuestra Constitución Nacional”, escribió el mandatario.

Las expresiones del mandatario tuvieron inmediatas reacciones por parte de los usuarios, quienes le recordaron que él es un defensor del dictador Alfredo Stroessner, quien se perpetuó en el poder durante 35 años.

Nota relacionada: Condenan a tres años de cárcel a acusados por la quema del Congreso

https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1509497184953065478

Asimismo, el mandatario fue cuestionado por no sentar postura a favor del juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quien fue salvada gracias a la fuga de votos y complicidad de integrantes de la misma bancada oficialista.

Las movilizaciones conocidas como el 31M se dieron en el marco de la inminente aprobación en el Congreso Nacional de la figura de la reelección presidencial, que fue impulsada por el entonces mandatario colorado Horacio Cartes, quien ahora es adversario político de Abdo Benítez.

Relacionado: 31M: Confirman condena de 3 años para Stiben Patrón y otros dos acusados por quema del Congreso

Durante los incidentes, un grupo de policías atropellaron la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y asesinaron al joven dirigente Rodrigo Quintana.

Los agentes supuestamente buscaban a los responsables de la quema y los destrozos ocasionados en el Congreso Nacional, el 31 de marzo del año 2017.

El Ministerio Público nunca investigó a quienes dieron la orden de que los agentes ingresen hasta la sede del PLRA, pero sí consiguió condenas para los manifestantes.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.