19 may. 2024

Corte destraba el caso de Rodrigo Quintana a casi 7 años del 31M

La Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación a tres camaristas que trabó el proceso por la muerte de Rodrigo Quintana en la sede del PLRA, tras las protestas del 31M contra la enmienda por la cual el ex presidente Horacio Cartes buscaba su reelección.

padres rodrigo quintana

Los padres del joven liberal Rodrigo Quintana buscan justicia desde hace casi 7 años. Foto: Gentileza.

La Sala Penal de la Corte rechazó la recusación contra los miembros del Tribunal de Apelación Penal Segunda Sala, integrada por los camaristas Bibiana Benítez, José Agustín Fernández y Delio Vera, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Con esta resolución, el máximo órgano de la Justicia destrabó el proceso de Rodrigo Quintana, quien fue asesinado en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras las protestas del 31M contra la enmienda constitucional que pretendía incluir la figura de la reelección presidencial durante el gobierno de Horacio Cartes.

Puede interesarle: A 6 años de 31M, padre de Rodrigo Quintana finalmente tiene esperanza en la Justicia

La querella fue interpuesta por los abogados Ana Mora de Ramírez y Óscar Fabián Ramírez Mora, en representación de Leticia Redes, viuda de Quintana y madre de su hija.

El suboficial Gustavo Florentín fue acusado por homicidio doloso, al ser sindicado como el autor del disparo que acabó con la vida del joven liberal; sin embargo, por la serie de chicanas planteadas hasta ahora, no se pudo realizar su audiencia preliminar.

Florentín recuperó su libertad en abril del 2022 por compurgamiento de la pena mínima por el hecho punible.

Protestas del 31M y el asesinato de Quintana

El viernes del 31 de marzo de 2017 estuvo marcado por una serie de intensas manifestaciones con el propósito de evitar la enmienda constitucional, que estaba siendo avalada por un grupo de senadores cartistas, luguistas y llanistas.

También puede leer: Caso Quintana se encuentra parado por 33 recusaciones

Las protestas se iban intensificando por el golpe parlamentario y llegaron a su punto más álgido cuando un grupo de liberales fueron baleados y la sede legislativa comenzó a arder en llamas.

Cuando la situación parecía estar controlada, en la madrugada del 1 de abril, Rodrigo Quintana, de 25 años de edad, recibió un disparo de escopeta a mediana distancia, luego de que antimotines y efectivos policiales entraron a disparar y golpear a quienes estaban dentro del recinto del PLRA.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Si bien el caso desató una ola de indignación ciudadana y se abrió una investigación en el Ministerio Público, a casi 7 años de los incidentes, hasta ahora no se sabe quién dio la orden de atropellar un partido político.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.