25 jun. 2024

Yerba mate

La Justicia de Misiones, Argentina, resolvió frenar las importaciones de yerba mate y devolvió a un instituto nacional sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos. Esta medida afecta a la exportación de productos paraguayos y brasileños.
Profesionales del Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Ciencias Médicas UNA dieron detalles de los resultados del estudio sobre el efecto de la ingesta de yerba mate en forma de mate en la absorción intestinal de la levotiroxina en tiroideos.
Este año, Yerba Mate Pajarito celebra de una manera significativa el Día de la Yerba Mate, que se recuerda cada 11 de octubre. La marca es la yerba oficial de los XII Juegos Suramericanos, ASU 2022.
Una investigadora de la UNA inició el primer trabajo sobre los efectos de la yerba mate en la absorción de una medicación para la tiroides.
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC), el consumo del mate no puede ser asociado a contraer cáncer, ya que ello no está comprobado científicamente. Mientras tanto, especialistas certifican que son varios los beneficios de consumir infusiones con la yerba.
Dos personas fueron detenidas por la Policía Nacional en la zona de Alto Verá, Departamento de Itapúa, con un camión que transportaba cargamento de hojas de yerba mate de dudosa procedencia.
El cuidado del sistema digestivo y la preservación del medioambiente, son algunos de los beneficios de la yerba mate orgánica que produce el Grupo FD. EN esta nota te contamos más sobre la técnica utilizada en el procesamiento del producto y por qué es más saludable.
Esta propuesta –en el marco del proyecto Encarnación en flor– evoca a los arcos de medio punto tan característicos de las Misiones Jesuíticas y busca ser un imán para atraer a los turistas.
La Cámara Paraguaya de Yerba Mate y Producción Agraria, que nuclea a productores yerbateros de Itapúa, Guairá, Caazapá y Alto Paraná, exige que el Gobierno Nacional integre la mesa de trabajo, a través del Ministerio de Agricultura.
En el día de la yerba, de la mano de Yerba Mate Indega, te presentamos los pasos que no pueden faltar a la hora de preparar un buen mate.
En medio de constantes innovaciones, y con una enorme variedad de productos de Yerba Mate, Selecta llega a los paraguayos y acompaña su rutina diaria dándoles una dosis de tradición nacional. En el Día de la Yerba Mate, que se celebra cada 11 de octubre, la marca reafirma su compromiso de calidad ante un mercado cada vez más exigente.
El grupo FD se encuentra en el mercado nacional hace más de 30 años elaborando y comercializando productos de calidad, libre de químicos, cuidando a sus consumidores y al medio ambiente.
Desde 1997, cada 11 de octubre se recuerda el Día de la Yerba Mate, como homenaje a esta planta cuyas infusiones tanto nos identifican. Su producción es, además, una de las principales actividades económicas a nivel país.
A pesar de llevar toda una vida dedicada a la producción de yerba mate, un humilde agricultor de Edelira 5, distrito de Capitán Meza, denunció que no aparece como yerbatero en los registros de los organismos estatales, como el Ministerio de Agricultura o el Ministerio de Industria y Comercio, sino como productor de maíz.
Los pequeños productores yerbateros de Carlos Antonio López, Itapúa, oficializaron la exportación de unas 400 toneladas de yerba canchada al mercado argentino. La negociación es una de las más importantes de la historia para los pequeños productores cooperativizados de la localidad.
Productores yerbateros del Departamento de Itapúa se reunieron con autoridades departamentales, municipales y nacionales para tratar el precio de la hoja de yerba mate.
Paraguay celebra un año más su semana del tereré en honor a su tradicional bebida fría a base de yerba mate, con la mirada puesta este año en conseguir el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La yerba mate dejó de ser utilizada solamente en la guampa y pasó a ser un componente importante en la producción de alimentos salados, postres, jugos y hoy es saboreada, incluso, en la cerveza. Lejos de perder espacio, esta planta nativa continúa evolucionando con el paso de los años.
Encargados de cocina de los restaurantes, hoteles y emprendedores de Itapúa coincidieron en el afán de convertir a la yerba mate en el producto estrella de la gastronomía, con los nuevos menús de platos dulces y salados que aprendieron a elaborar en jornadas de capacitación.
Una jornada de capacitación enfocada en la elaboración de platos dulces y salados teniendo a la yerba mate como principal componente fue realizada en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa.
Unos 50 yerbateros se manifestaron este jueves en Encarnación, para exigir un mejor precio por la venta de sus productos a empresas. Los afectados anuncian una protesta con masiva participación este lunes.
Mujeres productoras del Departamento de Alto Paraná trabajan para que la yerba mate trascienda su consumo como la infusión tradicional de Sudamérica y sea la base de postres o bebidas alcohólicas, y que además tenga cabida en los mercados internacionales.
El diputado liberal Édgar Ortiz anunció este jueves que presentará un proyecto de ley que pretende fomentar el consumo del cocido para ayudar a los productores de la yerba mate en el país.
Para celebrar el Día Nacional del Tereré está en marcha muestras de artesanos en diferentes puntos del país. El evento principal se realizará desde este martes hasta el 24 de febrero, en la Plaza de la Democracia de Asunción.
Unos 40 productores de yerba mate de la localidad de Ñumí, Departamento de Guairá, fueron capacitados este jueves sobre la producción sostenible de este rubro. El objetivo fue brindarles conocimientos necesarios para la implementación exitosa de sistemas forestales.