El senador Juan Carlos Nano Galaverna, como vocero de Comisión de Obras Públicas, recomendó el rechazo luego de las consultas realizadas al Ministerio del Ambiente, de Salud, Obras Públicas, Industria y Comercio, como también una audiencia pública entre gremios y mineros.
Lea más: Diputados rechazan proyecto de ley que buscaba prohibir uso de cianuro y mercurio en la minería
El legislador mencionó que a nivel mundial, la gestión del cianuro en la actividad minera es una práctica de bajo impacto ambiental negativo, dado que se degrada de forma natural, a diferencia del mercurio, que es altamente tóxico.
#Punto3 En análisis el proyecto de Ley “QUE PROHÍBE EL USO DE CIANURO EN ACTIVIDADES MINERAS EN EL TERRITORIO NACIONAL”, en representación de la Comisión de Obras Públicas, argumenta por el dictamen de rechazo el senador Juan Carlos Galaverna Ortega pic.twitter.com/XHuZSSpsRh
— SenadoPy (@SenadoresPy) August 13, 2025
Asimismo, dijo que actualmente se encuentra en vigor internacional relacionado con el mercurio, mediante el cual Paraguay asume el compromiso de aplicar regulaciones sobre extracción, comercio, almacenamiento y eliminación de productos.
Las razones del rechazo se fundamentan sobre la base de los informes técnicos, donde se menciona que establecer una prohibición tendría un impacto social y económico, dañaría la pequeña minería artesanal y donde numerosos gremios y asociaciones se encuentran organizados con la declaración de impacto ambiental, señalando que la prohibición del mercurio empujaría a los mineros a su utilización ilegal.
Entérese más: Comisiones debaten sobre uso de cianuro en la minería
La senadora Yolanda Paredes sostuvo que no se trata de cerrar puestos de trabajo, sino de poder convivir con un trabajo seguro para todas las partes, ya que existe en la Universidad Nacional un estudio sobre el cianuro en el suelo con muestras tomadas en Paso Yobái.
“Este estudio todavía no terminó, yo no entiendo por qué la premura de rechazar esto. El mal uso del cianuro y el mercurio repercute directamente en la salud de los habitantes”, señaló.
A su vez, dijo que le extraña que el proyecto no pasó por la comisión de salud. “Sabemos que es una zona de gran conflicto entre mineros y yerbateros”, recalcó.
El senador Natalicio Chase dijo que no se puede proceder a parar una industria de manera antojadiza sin ofrecer una alternativa. “El Mades es la institución responsable o que no está funcionando si es que hay escape o contaminación de productos yerbateros. Deben ellos hacer los controles y establecer las medidas de seguridad”, recalcó.
El senador pidió que se elabore una ley que contemple un tiempo de reemplazo del uso del cianuro en el ámbito minero.
La legisladora Blanca Ovelar indicó estar de acuerdo con la gradualidad, pero también dijo que no se puede ignorar el reclamo, ya que existe un conflicto que debe ser atendido. Al tener un conflicto de valores, la mejor manera es informarnos más y conciliar, por lo que pidió postergar el proyecto.
La parlamentaria Yolanda Paredes cuestionó que el ministro del Ambiente, Rolando De Barros Barreto, no aparece nunca y que no saben ni de qué color es su camisa. Pidió que sea cambiado ya que no cumple sus funciones.
El legislador Ignacio Iramain aseguró que los funcionarios del Mades, en la audiencia pública, dijeron que no pueden controlar por un escaso presupuesto.
La senadora Lilian Samaniego indicó que es química y conoce lo que afecta el cianuro y que para opinar necesitaban los resultados laboratoriales, por lo que ameritaba la postergación del estudio del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit).
Los legisladores votaron en contra de la postergación y a favor del rechazo del proyecto de ley. En la Cámara de Diputados también se rechazó el día lunes un proyecto similar.