19 may. 2024

El nuevo circuito turístico sobre la yerba mate en el Mbaracayú

Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.

YERBA MATE.jpeg

Parte del circuito que se podrá recorrer para conocer más sobre la yerba mate.

Foto: Gentileza.

Este recorrido se realiza con el objetivo de mostrar el potencial de la yerba mate como producto turístico y proponer un modelo cultural, social y ecológico basado en esta tradicional planta que tuvo sus inicios en esta zona del país, según una publicación de ip.gov.com.

Cinco senderos independientes dentro de la reserva:

  1. Museo a cielo abierto de la yerba mate del Centro de Educación Familiar Agrícola (CEFA) – Curuguaty.
  2. Planta procesadora de yerba mate de la Fundación Moisés Bertoni – Villa Ygatimí.
  3. Sendero de la yerba mate Productor Silverio Ramírez – Tendal, Villa Ygatimí.
  4. Sendero en el Vivero del Centro Educativo Mbaracayú – Reserva Mbaracayú.
  5. Sendero de la Yerba Mate del Arroyo Morotĩ – Reserva Mbaracayú.

Los visitantes podrán ir encontrando durante el recorrido que los principales productores de la zona están directamente ligados con la producción agropecuaria de la yerba mate.
Aquí se conocerá el proceso de cultivo y siembra, y sobre la historia y cultura de las comunidades que se dedican a esta actividad.

La construcción de estos senderos implicó un largo proceso de trabajo en conjunto con los productores de yerba mate, técnicos de diferentes instituciones como el Centro de Educación Familiar Agrícola (CEFA), la empresa Guayaki Yerba Mate, el Centro Educativo Mbaracayú, la planta procesadora de yerba mate de la Fundación Moisés Bertoni y productores de la zona, así como referentes e historiadores comunitarios.

Mbaracayú Yerba Mate Guataha forma parte del proyecto Yerba Mate Sostenible de la German Cooperation, Global Nature Fund y Foundation Ursula Merz.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.