20 may. 2024

UNA

Dos estudiantes la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, filial de San Pedro de Ycuamandyyú, terminaron intoxicados en la fiesta de bienvenida de los alumnos del primer año.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, lanzó críticas contra los universitarios que se manifiestan contra la Ley Hambre Cero, afirmando que están utilizando la lógica del “cascote” para evitar que el plan ideado por el Gobierno avance. “Tiramos todos los cascotes que podamos a ver si el árbol cae”, señaló.
Abel Fernández, un estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), comentó que los universitarios “están más consolidados que nunca” y que no darán el brazo a torcer con las protestas en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
Los estudiantes universitarios que permanecen en paro y toma rechazan las expresiones del viceministro de Educación Federico Mora, principalmente por menospreciar sus reivindicaciones. Asimismo, afirman que hay una crisis en la que el Gobierno perdió el control.
Universitarios mantienen sus reivindicaciones a una semana del inicio de las manifestaciones contra el proyecto de Ley Hambre Cero y el desfinanciamiento a la Ley de Arancel Cero. Desde el Ejecutivo buscan ahora el consenso de los estudiantes, luego de desoír sus reclamos.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) echaron del campus universitario al ministro de Educación, Luis Ramírez, y al viceministro de Educación Superior, Federico Mora, en medio de cánticos y críticas por no escucharlos anteriormente.
Los diputados opositores Johana Ortega y Raúl Benítez emitieron un crítico discurso al gobierno de Santiago Peña por la forma en que está encarando el impase con los estudiantes de las universidades públicas.
Representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo adelantaron que se buscará solucionar el impase con los estudiantes universitarios por el Arancel Cero mediante el decreto reglamentario de la ley de Hambre Cero, tras una reunión con miembros del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos hizo una defensa a la macroeconomía del país, criticó a quienes no la valoran y los comparó con estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Los universitarios protestan por el Arancel Cero.
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió declarar el cese de actividades hasta el jueves, ante el paro y toma de varias facultades por estudiantes que exigen garantías para el Arancel Cero.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción siguen movilizados ante la aprobación del proyecto Hambre Cero, que termina desfinanciando la Ley Arancel Cero en las universidades públicas del país. Desde el Gobierno ofrecen “garantías” de que no van a dejar sin financiamiento la ley, lo que no parece ser suficiente para los estudiantes.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada cartista y próximo titular del Congreso, dijo que hay “cero posibilidad” de derogación de la ley Hambre Cero, ya que es ínfima la cantidad de estudiantes que se manifiestan en contra. Tanto estudiantes secundarios como universitarios rechazan el proyecto.
Los estudiantes de las facultades de Ciencias Médicas y Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se adhirieron este fin de semana al paro de actividades en sus unidades académicas y a la toma del Rectorado. Exigen la derogación de la Ley Hambre Cero porque deja sin garantías de financiamiento la gratuidad de aranceles en las universidades públicas.
Los estudiantes de la Faculta de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA – UNA) resolvieron ir a paro y tomar la institución hasta que el Poder Ejecutivo vete el cuestionado proyecto de ley Hambre Cero, que fue sancionado en el Congreso.
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió este miércoles declarar el cese de las actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales durante este jueves, para unirse a la movilización a favor de garantizar el Arancel Cero.
Estudiantes universitarios convocan a una manifestación este lunes, a las 18:00, en el puente peatonal de la Universidad Nacional de Asunción (Avda. Mariscal Estigarribia), para defender el Arancel Cero.
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), agrupados en bandos, se enfrentan en medio de las elecciones para renovar autoridades de su centro de estudiantes. Se reportan supuestas irregularidades debido a que habría padrones paralelos.
Un grupo de universitarios sigue movilizado en contra de la media sanción del proyecto Hambre Cero (HC), ante la falta de garantías en el financiamiento del Arancel Cero. Como medida de protesta, bloquearon el acceso al Rectorado de la UNA con sillas apiladas y carteles de repudio.
María José Torres, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario de la UNA, sostuvo que están conformes con las modificaciones de financiación del Arancel Cero.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) llegaron hasta las inmediaciones del Congreso, para manifestarse y pedir garantías para la protección de los fondos de la Ley de Arancel Cero, provenientes del Fonacide.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.
Tensión, prepotencia e incidentes marcaron la jornada eleccionaria en la asamblea de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Varios videos dejaron en evidencia la práctica de los viejos vicios de la política paraguaya a nivel universitario.
En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, colisionan dos candidaturas del cartismo para la elección de la presidencia del Centro de Estudiantes.
Una importante convocatoria de estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se está dando en la tarde noche de este jueves, frente al campus de San Lorenzo, y también en Asunción, en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde se manifestaron en defensa de la democracia, en repudio al comportamiento autoritario de los senadores colorado-cartistas, y en repudio de los casos de nepotismo.
La fiscala Karina Caballero, encargada de la investigación por un supuesto hecho de abuso sexual en niños, por el que fue detenido el vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se negó a dar la información total del caso.
Las imágenes de una grieta de gran tamaño en el Departamento de Boquerón se viralizaron a través de las redes sociales. Especialista de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) descarta que se trate de un fenómeno sísmico.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, explicó que se está diseñando un plan que pueda crear un “puente” entre la Educación Media y la universidad pública.
El martes tuvo lugar el inicio oficial a la construcción de la futura sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Misiones (Unamis). La inversión total de la obra será de G. 965.000.000, según indicaron durante la palada inicial.