Iván Páez es el docente de la Facultad Politécnica de la UNA que se encadenó a un monumento en el predio de la mencionada institución terciaria con el fin de denunciar irregularidades en un proceso de selección que lo afectó.
El profesional señaló que se presentó a un concurso de oposición, pero que se encontró con todo tipo de trabas en el proceso, por lo que tomó la drástica decisión de asumir una medida de fuerza. “Yo lo que estoy pidiendo es la nulidad del proceso y una auditoría externa”, sostuvo.
Concurso “cocinado y fraguado”
“Se abrió el llamado y me presenté. La página oficial de la Politécnica es el medio de comunicación donde se transmiten listados. En el primer listado estábamos cuatro oponentes, dos de los cuales fueron aprobados en la parte documental y dos fuimos rechazados. Yo presenté una nota solicitando la revisión de mi carpeta para poder ingresar en la lista de los aprobados”, enfatizó.
“Me llaman el viernes, a las 12:30, para que me presente a las 13:00 para rendir el examen psicométrico y la entrevista, pero ¿qué pasa? Yo no estaba en la lista de los aprobados en la página oficial de la Politécnica. De igual forma me llaman, y yo tengo el correo institucional de la facultad, donde se ve la hora que me llegó el correo. La encargada de Recursos Humanos, que es Alejandra, y la directora, que es la profesora Sandra, sabiendo que yo no estaba en la lista, me llamaron y me querían tomar a toda costa el examen, cosa que yo me negué”, prosiguió el profesional en diálogo con NPY.
“Dije: Si yo no estoy en la lista, no voy a rendir. Porque yo estaba exigiendo mi derecho, de que yo tenía que estar en la lista. Ese es un acto superirregular. En todo momento, el director académico, el profesor Uzabal, estaba al tanto de eso y, aun así, se siguió el proceso. Yo me negué a rendir el viernes, pero ya se les llamó a otras personas y el viernes se les tomó a tres postulantes, pese a que en la lista oficial había solo dos aprobados. No sé de dónde salió este tercer postulante, pero ya se les tomó examen a ellos. Ya se les hizo la entrevista y también los test psicométricos y el examen técnico”, continuó Páez.
“Eso ya es irregular, porque, en un concurso de oposición, todos tenemos que rendir a la misma hora, en el mismo lugar, todos tenemos que estar presentes. No se puede tomar examen a un grupito, a un grupo selecto”, dijo el catedrático.
Según él, “este concurso de por sí ya estaba totalmente cocinado y fraguado. Y es lo que siempre pasa en la universidad, que se llama a un concurso, pero ya está todo cocinado”.
“Bueno, el viernes sale una lista, y yo ya estoy entre los aprobados, pero ya hay seis personas en la lista, y el concurso ya se cerró. No había forma de meter más gente ahí. En la primera lista estábamos cuatro, y después aparecieron seis. Eso no fue explicado. No hay ningún documento en la página”, remarcó.
“Si ya había irregularidades, lo que había que hacer era cortar, llamar a desierto y volver a hacer el llamado otra vez. Eso era lo que correspondía”, sostuvo Páez.
Por todo lo relatado, Páez decidió encadenarse.
“Estoy pidiendo la nulidad del proceso, una auditoría externa y un sumario administrativo, porque toda la parte de Recursos Humanos, la encargada de laboratorio, y el director académico están en pleno conocimiento. Y yo tengo chats con él, informándole irregularidades y, él, sabiendo que estaba mal, igual permitió continuar el proceso”, manifestó el denunciante.
El director académico actual de la Facultad Politécnica en la UNA es el profesor Felipe Santiago Uzabal.
Le puede interesar: El legado de #UNAnotecalles, a 10 años de la primavera estudiantil contra la corrupción
Iván Páez es egresado del Colegio Técnico Nacional (CTN), en la especialidad de Mecánica Automotriz. Ingresó a la Universidad Nacional de Asunción como técnico superior en Electrónica. Terminó la carrera de Ingeniería Electrónica con énfasis en Mecatrónica, y, posteriormente, cursó la especialización en Didáctica Universitaria. Actualmente, es alumno de la maestría en Ciencias de la Ingeniería Electrónica.