03 nov. 2025

#UNANoTeCalles: La condenada comepapeles quiere tener salidas transitorias

María del Carmen Martínez, conocida como la comepapeles, condenada a tres años y seis meses de cárcel, junto con el ex rector de la Universidad Nacional de Asunción Froilán Peralta, por el caso #UNANotecalles, solicitó las salidas transitorias ante la jueza de Ejecución María Lidia Wyder Mendieta.

Maria del Carmen.jpg

Quiere salir. La condenada María del Carmen Martínez, quien cumple su condena por estafa.

Foto: Archivo ÚH.

A través de su defensor, el abogado Yamil Coluchi, la condenada María del Carmen Martínez promovió un incidente de salidas transitorias ante la jueza de Ejecución, considerando que su pena culmina el 19 de febrero de 2027 y que desde el 19 de junio pasado ya reúne el derecho a acceder a este beneficio.

De esta manera, el 25 de junio pasado, el defensor Yamil Coluchi planteó el incidente de salidas transitorias a favor de la condenada, pero la jueza requirió que aclarara el domicilio donde estaría.

Tras cumplir con el pedido el 16 de julio de 2025, la magistrada dispuso realizar entrevistas a Martínez, con psicóloga forense y la trabajadora social, y la realización de un informe fundado del Organismo Técnico Criminológico y Consejo Asesor. Este último informe se presentó el 1 de agosto pasado.

Asimismo, también se presentaron los informes de la psicóloga forense y la trabajadora social a más del informe del estudio socioambiental realizado por la trabajadora social de la Oficina de Apoyo a los Juzgados de Ejecución.

Lea más: Caso #UNANoTeCalles: La “comepapeles” se presenta a la Justicia para cumplir su condena

Ante esto, Wyder corrió traslado a la Fiscalía y, finalmente, fijó para el próximo 16 de octubre, a las 09:30, la audiencia para sustanciar el incidente de salidas transitorias. La condenada participará de manera telemática desde el penal del Buen Pastor.

En el caso, Martínez fue condenada en juicio oral el 8 de agosto de 2022, lo que luego fue confirmado por el Tribunal de Apelación Penal de Central en marzo del 2023. Finalmente, la Sala Penal rechazó la casación en junio del 2023. La condenada tuvo arresto domiciliario, plazo que fue descontado de la pena.

En el caso, María del Carmen Martínez fue declarada culpable de haber contratado empleados para su granja pagados con rubros del Rectorado de la UNA y haber retenido parte de los salarios de otros docentes.

Cuando se realizó el allanamiento del Rectorado de la UNA, la mujer había intentado comer unos papeles para evitar que sean descubiertos por las autoridades, con lo que al ser descubierta, quedó con ese apodo en los medios de comunicación.

Más contenido de esta sección
Unas 400 personas que integran la Comisión Vecinal Óga Porã Rekávo, de la ciudad de Ypané, denunciaron ante la Fiscalía haber sido estafadas por una persona habilitada como Servicio de Asistencia Técnica (SAT), que depende del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Esta les cobró millones, con la promesa de acceder a viviendas, pero la propiedad no existe, reclaman.
Un criminólogo advierte que el 70% de la ciudadanía no denuncia hechos ilícitos por desconfianza en las autoridades y temor a ser víctimas de represalias por parte de los delincuentes.
Alicia Pomata aclara que el Ministerio de la Mujer “es una conquista” y aclara que el trabajo para erradicar la violencia es “titánico”, pero que se debe trabajar en la prevención, educación y contención.
Casa de armas vinculada a funcionaria del MAG y dirigente liberal de Villa Elisa, Graciela Ledesma, dejó 2.030 armas desaparecidas, en un esquema de supuestas empresas de fachada.