Gustavo Brozón, director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones de la UNA, conversó en Radio Monumental 1080 AM, acerca del informe de esa institución, que precisó la presencia de elementos en varias extremidades del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes durante un operativo en Pedro Juan Caballero.
Brozon aclaró al principio que no cuenta con la competencia para afirmar o descartar que Gomes realizara disparos durante el procedimiento, sin embargo, señaló que sí poseen la tecnología para poder medir los elementos que fueron solicitados desde el Ministerio Público.
En ese sentido, se constató la presencia de plomo, bario y antimonio, componentes de proyectiles.
🔴 Caso Lalo Gomes: Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA sí detectó plomo, bario y antimonio mediante otro método "más sensible"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 7, 2024
🗣 "Si disparó o no, es una precisión que no puedo hacer, queda a cargo de los peritos del Ministerio Público", aclaró… pic.twitter.com/1HPcPCICS4
“Se encontraron en las cantidades que figuran en el certificado, dependiendo de las extremidades que nos dijeron que entregaron las muestras”, mencionó Brozón, al aclarar que las muestras fueron tomadas de los brazos izquierdo y derecho y de las manos izquierda y derecha.
“La interpretación de las cantidades, qué significan, queda estrictamente a criterio de los peritos del Ministerio Público”, aclaró el director, a la par de agregar que esa competencia corresponde al Ministerio Público y la Policía Nacional.
Lea más: ¿Qué dice la pericia de la Fiscalía sobre los disparos en la casa de Lalo Gomes?
Asimismo, detalló que la metodología empleada posee una alta sensibilidad con respecto a otros análisis y por lo tanto pueden existir diferencias en cuanto a los límites de detección.
A su vez, aclaró que en términos analíticos se precisan valores y límites de sección, como “menor que”, “mayor que”, etc, y no en término de “positivo” o “negativo.