La Cámara de Senadores y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) suscribieron un acuerdo tras la promulgación de la ley que crea el Instituto Superior de la Academia Legislativa (ISAL), como un paso fundamental para fortalecer la formación y la excelencia en el ámbito legislativo.
El objetivo principal del acuerdo es establecer una relación interinstitucional para promover el desarrollo científico, tecnológico y educativo, así como la formación y capacitación de sus integrantes.
El convenio establece que ambas partes se comprometen a asignar recursos y llevar a cabo proyectos conjuntos para lograr estos fines, y estipula que no hay compromiso financiero entre ellas.
Además, se acuerda la creación de acuerdos específicos para detallar los proyectos y actividades, y se establece una vigencia inicial de cinco años para el convenio.
Esto incluye promover el desarrollo científico, tecnológico y educativo, así como la formación, movilidad y capacitación de sus integrantes, y el asesoramiento legislativo y la implementación de servicios o proyectos conjuntos en el ámbito de la Cámara de Senadores, el Congreso de la Nación y dependencias académicas de la UNA.
Lea más: Aprueban creación de un Instituto Superior que funcionará en el Senado
La rectora de la UNA, Zully Vera, destacó la importancia del convenio. “Lo que buscamos es la excelencia, la calidad, y más que nada, que también eso fortalezca y dé esa motivación a los funcionarios públicos”, indicó.
“No solamente van a tener el apoyo del Rectorado a través de esta firma de convenio, sino que también de 14 facultades, según las necesidades que se vayan estableciendo. Uno aspecto más importante va a ser que podamos articular los programas de posgrado”, precisó.
El director del nuevo instituto, Cristian Gadea, manifestó que se impartirán cursos de posgrado como maestrías.