Aproveche. La Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA llevará adelante jornadas gratuitas de Cirugía de Hernia Inguinal Unilateral.
Las operaciones serán realizadas entre los días 27 y 28 de noviembre en el Hospital de Clínicas.
Los organizadores de la actividad académica-asistencial realizan la convocatoria para pacientes que padecen esta patología para la correspondiente evaluación y selección.
El proceso inició el lunes 10 y culminará el viernes 14 de este mes. La recepción de posibles beneficiarios es realizada en el consultorio 206, 2º piso de la Unidad Ambulatorio de Adultos (Torre de Consultorios) de 07:00 a 12:00, sin necesidad de agendamiento previo.
“Estamos haciendo un llamado a todos los pacientes con diagnóstico de hernia inguinal para su evaluación. Quienes cumplan los criterios médicos establecidos podrán acceder a la cirugía de forma totalmente gratuita, sin costo por materiales ni por el uso del quirófano”, detalló el doctor Lucas Vázquez, residente de segundo año de Cirugía General.
Las cirugías serán realizadas en los quirófanos del Hospital de Clínicas, con internación el día previo y seguimiento en consultorio, de acuerdo con la evolución del paciente.
Los profesionales tienen como finalidad brindar una atención integral y gratuita a quienes sean seleccionados.
Entre los criterios de selección, detallan desde Clínicas son priorizados los pacientes con hernia inguinal unilateral, sin patologías graves asociadas (como hipertensión o diabetes descontrolada) y no fumadores o ex fumadores con más de diez años de haber dejado el hábito.
“Esta actividad representa una valiosa oportunidad tanto para los pacientes que acceden a un tratamiento quirúrgico sin costo como para los residentes y docentes, que fortalecen su formación quirúrgica en el marco de la docencia y el servicio a la comunidad”, puntualizó el doctor Vázquez.
La jornada cuenta con el apoyo de la Fundación Hernia Help, organización sin fines de lucro que colabora en la asistencia a personas de escasos recursos con patologías de la pared abdominal.