17 may. 2026

Egresados de la Facso piden revisión de relaciones entre la UNA e Israel

Egresados de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) solicitaron formalmente a su representación estamental que se incluya en el orden del día del próximo Consejo Superior Universitario (CSU) la nota presentada a la rectora, Zully Vera. Exigen una revisión de las relaciones institucionales entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Estado de Israel.

gaza.jpg

Suman los muertos y heridos por los bombardeos de Israel sobre Gaza.

Foto: EFE.

Los firmantes denuncian que pese a que el pedido ingresó semanas atrás, “el trámite fue derivado de oficina en oficina sin tratamiento”, lo que atribuyen a una aparente maniobra administrativa para dilatar el debate.

“Esto parece responder a una intención de los funcionarios para favorecer los intereses de un Estado extranjero, como el Estado de Israel”, afirmaron en un comunicado, al tiempo que señalaron que la Embajada israelí ‘‘viene intensificando su lobby diplomático y cultural en la Universidad Nacional de Asunción’’.

La solicitud se enmarca en un contexto internacional marcado por los continuos bombardeos sobre Gaza y las negociaciones para el alto el fuego.

Según informaron los egresados, el pasado 1 de junio, al menos 31 civiles murieron y más de 150 resultaron heridos tras un ataque en una zona de ayuda humanitaria en Rafah, hecho reportado por medios de comunicación internacionales.

La ONU y la Cruz Roja denunciaron reiteradamente la muerte de su personal en el terreno y el bloqueo a la asistencia civil, destacan.

Lea más: Israel y ONU se enfrentan por la distribución de la ayuda en Gaza

Los egresados argumentan que la UNA debe ser coherente con sus principios institucionales y con su política de compromiso con la paz, los derechos humanos y la dignidad humana.

Recordaron, además, que la Corte Internacional de Justicia ya advirtió sobre posibles actos de genocidio por parte del Estado de Israel, por lo que el silencio institucional ‘‘compromete la integridad ética de la universidad pública’’.

Entre los puntos exigidos se destaca suspender relaciones con el Estado de Israel mientras persistan los crímenes contra la población civil palestina, emitir una postura clara en defensa de la vida y del derecho internacional humanitario y expresar solidaridad con las universidades palestinas, muchas de las cuales fueron bombardeadas o destruidas.

Más contenido de esta sección
FOTOGRAFÍA. Las comunidades urbanas muestran la otra parte del continuo éxodo indígena.
FALTAS. Si bien existe asistencia estatal, aún queda bastante por cumplir con todos su derechos.
SIN POLÍTICOS. Propuesta ciudadana busca que consejeros de IPS sean designados por gremios.
FIRMAS. Asociaciones de jubilados cuentan con 20 mil de las más de 50 mil firmas que necesitan.
Alegría. Doctor se mostró feliz de ver que aquella niña salvará vidas.
“Me bajé de los barcos porque me di cuenta en los carnavales de mi Montevideo natal de que lo mío era la actuación. Esa decisión cambió mi vida”, relata el actor Héctor Silva, intérprete de obras como El loco de Cervantes.